Resolverá lagunas legales de 80 años, y se actualizará a las nuevas realidades de las familias mexicanas, aseguró la diputada federal Evangelina Moreno

TIJUANA.- En el marco del Foro de Justicia Cotidiana, realizado en esta ciudad, la diputada federal Evangelina Moreno Guerra confirmó que es uno de los cinco actos para socializar el nuevo Código Federal de Procedimientos Civiles y Familiares, “el cual estará en tiempo y forma para presentarlo al pleno”.

Los foros vienen realizándose en varias partes del país, y, aunque no tiene la fecha exacta de presentar la iniciativa de ley ante el pleno de la Cámara, dijo que, será en Septiembre, luego de que regresen a las sesiones de periodo ordinario.

Lo trascendente de esto, indicó, es que se resolverán, en Baja California, por ejemplo, lagunas legales de 80 años, y se actualizará a las nuevas realidades de las familias mexicanas, es decir, se tomarán en cuenta políticas de inclusión, y, sobre todo, defenderán derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre otras consideraciones más.

La diputada Evangelina Moreno manifestó su gratitud y asombro por la multitudinaria asistencia de abogados, 10 magistrados, 14 diputados y diputadas federales, 3 Senadores, notarios y muchos otros profesionistas colegiados, además de ciudadanos en general, que participaron en 3 mesas de trabajo, para lograr las trascendentes reformas.

Los tres temas torales fueron: Justicia Digital, Justicia Preventiva y Justicia Familiar, en las que se incluye la identidad de género, violencia, discapacidad y el interés superior del niño, niña y adolescentes.

Participaron representantes de los estados de Baja California (donde la diputada federal Evangelina Moreno consiguió que fuera la sede en esta ciudad de Tijuana), de Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Entre los personajes del presídium estuvieron presentes: el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, Alejandro Fragoso López; el Presidente Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narvaez; la diputada federal Coordinadora del Grupo de Trabajo en Materia de Justicia Cotidiana, Aleida Aladez Ruiz; y, de Tijuana, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Fernando Sánchez González.

Entre los ponentes estuvieron el director del Centro de Estudios en Derecho Comparado y Procesal Constitucional, doctor Edgar Caballero González; el director General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, el Lic. Luis Genaro Vázquez Rodríguez.

El Juez de Control y Enjuiciamiento en el Estado de Durango, el doctor Manuel Valadez Díaz; el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Nuevo León, el Lic. Gustavo González Fuentes; el Notario Público Número 63 de la Ciudad de México, el doctor Othón Pérez Fernández del Castillo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández; la directora general de Representación Jurídica de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, la maestra Dulce María Mejía Cortés; y la abogada Miriam Silva Maza.