Alcalde llama a la comunidad a respetar los señalamientos y evitar nadar en Playa La Misión, debido a las fuertes corrientes de retorno
ENSENADA.- Con el fin de salvaguardar a los bañistas locales y foráneos, la División de Rescate Acuático de la Dirección de Bomberos participa en el Operativo Verano Seguro, informó el presidente municipal Armando Ayala Robles.
El primer edil destacó que durante la temporada de verano las playas de Ensenada suelen estar llenas, incluyendo las marcadas con bandera roja, por lo que el personal salvavidas adscrito a Bomberos estará distribuido en las distintas zonas costeras.
Además de los señalamientos, el alcalde refirió que la comunidad desconoce qué tipo de corrientes marinas son peligrosas para nadar, principalmente en Playa La Misión, a donde suelen llegar visitantes de Mexicali y Tijuana.
“Muchos turistas ingresan a las playas con la intensión de refrescarse, disfrutar y divertirse, pero no saben si hay o no riesgos. De acuerdo a la División de Rescate Acuático de Bomberos, Playa La Misión no es para nadar”, detalló Ayala Robles.
En ese sentido, el primer edil añadió que información de los salvavidas indican que esa playa es únicamente para estar afuera sobre la arena, recrearse en familia o con amistades y, en su caso, solo meter los pies, ya que las corrientes de retorno son bastante fuertes y peligrosas.
Asimismo, el presidente de Ensenada destacó que la labor de vigilancia también se hará en las playas municipales de la zona urbana como Conalep, El Faro, Monalisa y Hermosa, gracias a los salvavidas que dan información preventiva a los bañistas.
De hecho, el alcalde comentó que es importante que la gente utilice flotadores y no ingrese con ropa de vestir como pants deportivos, jeans, camisetas, entre otro tipo de prendas pesadas y no adecuadas para nadar.
“También los recordamos no dejar a los y las menores solos, estar al tanto de dónde están, no permitir que se alejen, sobre todo en Playa Hermosa donde ya se han extraviado temporalmente algunos infantes”, advirtió el mandatario municipal.
Por su parte, Román Cortés Cantabrana, comandante de la División de Rescate Acuático de la Dirección de Bomberos, explicó que como señala el alcalde Armando Ayala, Playa La Misión resulta ser peligrosa para actividades de natación.
“Es por eso que contamos con varios señalamientos que indican que está prohibido nadar o ingresar muy adentro, sin embargo, muchas personas se enojan y se cuestionan del porqué no van a nadar y hace caso omiso”, lamentó el funcionario municipal.
Cortés Cantabrana destacó que en esa zona cuentan con una torre de vigilancia para estar al tanto de los visitantes, informarles sobre los peligros y el porqué de los señalamientos de advertencia.
“Como área de rescate seguiremos cuidando nuestras playas, advirtiendo a la comunidad y al turista, tanto en La Misión como en las playas Malpaso donde se daban muchos accidentes y se han hecho esfuerzos por disminuirlos”, resaltó el comandante Román Cortés.
Mencionó que dicha playa suele estar llena los fines de semana, no sólo en vacaciones de verano, sino durante toda la temporada de clima cálido, por lo que a regularmente está a tope.