Se han obtenido resultados en variedades de semillas, modelos de trabajo y manejo de cultivos, entre otros proyectos que han beneficiado a la producción de BC
MEXICALI.- A través de la investigación experimental en los cultivos, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) buscan mejorar las condiciones del campo en el Estado.
El titular de la SCSA, Juan Meléndrez Espinoza, destacó que gracias al gran trabajo que realiza la institución de investigación se han obtenido resultados en variedades de semillas, modelos de trabajo y manejo de cultivos, entre otros proyectos que han beneficiado a la producción de Baja California.
Derivado de una visita del director regional del INIFAP, Marco Antonio Carreon, y la directora de Vinculación, Magnolia López Soto, se busca fortalecer el manejo de cultivos como trigo, maíz y vid.
Se habló de reactivar el Grupo Técnico de Seguimiento al Trigo para focalizar, analizar y atacar situaciones que afectan al cultivo, como es el uso eficiente el agua, variedades de semillas, situaciones climatológicas, desarrollo de la planta y grano, malezas, enfermedades, plagas, y todo lo concerniente para tener una buena cosecha.
Asimismo, Meléndrez Espinoza detalló que hay interés por parte de los industriales del maíz para contar con 28 mil hectáreas del grano para consumo humano, por lo que comenzará un proyecto de investigación para la reconversión productiva y así conformar un paquete tecnológico de la variedad que solicita la empresa.
“Como todos sabemos, las condiciones climáticas han afectado el abasto del agua en todo el mundo y aquí en Baja California estamos buscando alternativas para eficientizar el agua de uso implementando el programa de Nivelación de Suelos para la Agricultura, rehabilitación y modernización del Distrito de Riego y obras de captación de agua de lluvia”, comentó Meléndrez Espinoza.
De igual importancia para el campo de Baja California, se abordó el tema del piojo harinoso en la vid, y se invitó al INIFAP unirse a la causa presentando y actualizando sus proyectos de investigación para controlar y erradicar al insecto.
Al concluir, el funcionario estatal informó que es de suma importancia formar enlaces con instituciones de investigación que ayudarán a la reactivación del sector agropecuario de Baja California.