La CESPT iniciaría la aplicación de reductores a usuarios morosos e incluso la clausura del suministro para comercios o empresas que no pagan el agua
TIJUANA.- Ante la sequía que azota a la entidad y la crisis financiera que heredada por la Comisión Estatal de los Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), su titular, Víctor Daniel Amador Barragán, anunció la la aplicación de reductores a usuarios morosos e incluso la clausura del suministro para comercios o empresas que no pagan el agua.
El recién nombrado titular de la dirección general de la CESPT, refirió que tras hacer un primer análisis financiero a la paraestatal, se detectó un déficit promedio del orden de los 400 millones de pesos para este año.
Originalmente, señaló, hay un rezago muy importante en la cartera al relajarse la cobranza en la pasada administración, y se dejaron de impulsar programas para promover el pago del agua.
Amador Barragán dijo que el problema principal de la CESPT es financiero, pero lo es también de operación y mantenimiento.
Igualmente reveló que la dependencia tiene adeudos por el orden de los 500 millones de pesos; y en resumen los pasivos andan en el orden de los 3 mil millones de pesos.
Por ello, el director de la CESPT esbozó algunas de las medidas que habrá de adoptar para revertir el déficit financiero, entre ellos el de aplicar medidas contra quienes no pagan el agua.
Dijo que se habrán de colocar reductores a los usuarios domésticos que tengan adeudos con el pago del vital líquido, lo mismo aplicará ara comerciantes y empresas, en estos dos casos pudiera llegarse a la clausura del suministro si no cumplen con el pago.
El funcionario señaló que el agua es de todos y todos deben apoyar a sacar adelante la situación de sequía que enfrenta la región y la crisis financiera de la paraestatal.
Dijo que tras el diagnóstico financiero, habrá de poner en marcha acciones para colocar a la dependencia en menores niveles de operación y convertirlo en un organismo operador con reconocimiento internacional, como llegó a merecer en el pasado.