Armando Ayala llamó a seguir el ejemplo de revolucionario mexicano, quien dijo “fui un hombre leal que el destino trajo al mundo para luchar por el bien de los pobres”

ENSENADA.- Con una guardia de honor, fue recordado don José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Francisco Villa, durante una ceremonia cívica en el marco de su XCIX Aniversario Luctuoso.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, acompañado por autoridades civiles, militares, culturales y ciudadanos en general, encabezó la actividad cívica que tuvo como sede la rotonda del Parque Revolución.

En su mensaje, el alcalde de Ensenada destacó que al fin es posible celebrar ceremonias cívicas en este espacio público recién renovado, donde esta mañana se conmemoró el fallecimiento del general Francisco Villa, quien un 20 de julio de 1923 fue asesinado por quince hombres en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

El primer edil mencionó que aunque sus restos fueron trasladados al Monumento a la Revolución, hasta el 20 de noviembre de 1976, el llamado “Centauro del Norte”, contribuyó con su ejército al rápido triunfo de la Revolución y a remover del poder dictador a Porfirio Díaz.

Años anteriores, Francisco Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914, donde freno el abuso que ejercían los hacendados sobre los campesinos y recuperó las tierras de hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados.

Armando Ayala llamó a seguir el ejemplo de revolucionario mexicano, quien alguna vez dijo “fui un hombre leal que el destino trajo al mundo para luchar por el bien de los pobres y que nunca traicionaré ni olvidaré mi deber”.

En ese tenor, aseguró que parte de los valores de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es no mentir, no robar y no traicionar, además de tener en mente dar atención prioritaria a la comunidad menos favorecida.

Reiteró que durante su gestión continuará invirtiendo en más apoyos sociales para la comunidad más vulnerable, así como en fondos que permitan el mejoramiento de viviendas, servicios médicos, apoyos educativos y alimentarios, obras y servicios, entre otros.

Previamente, los presentes honraron a los símbolos patrios cantando saludando a la Bandera de México y cantando el Himno Nacional con apoyo de la banda de guerra y escolta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Por su parte, Leticia Ibarra Cordero, integrante de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada, destacó que Francisco Villa siempre se mantuvo inspirado en la democracia maderista, pese a que éste fue tachado de loco y lunático para justificar la traición a su movimiento.

Sin embargo, esa traición hizo que Emiliano Zapata y Villa se unieran contra Victoriano Huerta y su grupo de antimaderistas, quienes recibían protección militar.

También explicó por qué don Doroteo Arango tuvo que cambiar su nombre a Francisco Villa, añadiendo que cuando él trabajaba en casa de un hacendado, éste cometió ultraje contra su hermana, por lo que al dispararle para causarle la muerte, tuvo que huir y ser llamado de otra forma para evitar ser hallado y encarcelado.

“Se unió a una banda de ladrones de ganado para esconderse y luego se hizo famoso, al punto que luego se dedicó a defender la libertad y a ayudar a otras personas, por lo que, pese a ser bandolero era defendido por la comunidad humilde”, narró Ibarra Cordero.