El gobierno de Estados Unidos responsabiliza a Rafael Caro Quintero de operar una vasta red de fabricación y exportación de drogas desde México hacia Estados Unidos, para enviar toneladas de cocaína
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos responsabiliza a Rafael Caro Quintero de operar una vasta red de fabricación y exportación de drogas desde México hacia Estados Unidos.
“Caro Quintero también fue responsable del envío de cantidades de varias toneladas de cocaína desde América del Sur a través de América Central y México hasta los Estados Unidos. La gran mayoría de la droga traficada por el Caro Quintero fue exportada a los Estados Unidos, donde se consumía la droga. Caro Quintero usó la corrupción como medio y método para lograr sus fines”, dice un oficio del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en poder de EL UNIVERSAL.
Destaca que la venta de drogas de Caro Quintero en Estados Unidos generó millones de dólares en ganancias. El producto de la droga se lavó de regreso a México; a menudo, el dinero del narcotráfico se transportaba físicamente de Estados Unidos a México a través de medios clandestinos.
De 69 años de edad, Rafael Caro Quintero cofundador en los 70’s del Cártel de Guadalajara, que después se convirtió en el Cártel de Sinaloa, se inició en el narcotráfico a los 14 años de edad, y una década después y por su fuerte carácter, se convirtió en uno de los personajes más fuertes del Cártel de Guadalajara.
Solo estudió hasta el sexto año de primaria, para posteriormente dedicarse al cultivo de maíz, frijol y trigo. A los 13 años su padre falleció y él se hizo cargo de cuidar de su familia.
A los 16 años salió de su ciudad natal hacia Caborca, Sonora, donde trabajó como ganadero, según él afirma. A los 18 años empezó a trabajar como chofer de camiones, igualmente conoció a Pedro Avilés Pérez, un narcotraficante que lo introdujo en el cultivo de la marihuana.
De hecho, el Cártel de Guadalajara floreció al traficar marihuana a gran escala hacía los Estados Unidos, lo que lo catapultó, al igual que su compadre Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de Jefes” y su amigo Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, como el gran señor del narcotráfico en México.
Nacido en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, un 24 de octubre de 1952, Caro Quintero le confesó al periodista Julio Sherer durante una entrevista: “Era y soy muy pobre. Tenía veintitantos años. La necesidad y la falta de estudios me hicieron meterme".