El presidente López Obrador presentó a su homologo Joe Biden un plan de cooperación entre México y Estados Unidos de cinco puntos para combatir la inflación provocada por la pandemia del Covid-19
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a su homologo Joe Biden un plan de cooperación entre México y Estados Unidos de cinco puntos.
Durante su encuentro con el presidente estadounidense en la Casa Blanca, el mandatario mexicano hizo pública su iniciativa con la que pretende que ambos países trabajen para combatir la inflación provocada por la pandemia por Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Mi propuesta coincide con sus planteamientos y puede resumirse en 5 asuntos básicos de cooperación”, dijo López Obrador antes de enlistar sus propuestas.
“México garantiza abasto de gasolina en la frontera norte para que estadounidenses puedan llenar los tanques de sus vehículos. “Podemos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata. Nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible”, dijo López Obrador.
México ofrece a Estados Unidos más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California.
México propone suspender más aranceles y relajar medidas reglamentarias en el comercio de alimentos y otros bienes para aminorar los precios a los consumidores de ambos países.
Propuso un Plan de inversión privada y pública para producir bienes que fortalezcan los mercados de México y Estados Unidos y así evitar la importación de productos de otras regiones y continentes.
En este contexto, López Obrador afirmó que se continuará impulsando la creación de parques solares en estados fronterizos para producir energía que beneficie a estados de ambos países.
Plantea ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas -mexicanos y centroamericanos- con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra.
“La realidad actual nos hace ver que es indispensable producir lo que consumimos en nuestros países y regiones. Sin llegar al extremo de nuestras economías, debemos pensar que el desarrollo de las naciones depende de su capacidad productiva”, aseveró López Obrador.
Durante el encuentro, ambos mandatarios afirmaron que la relación entre México y Estados Unidos es “buena y sólida”.
“A pesar de los grandes titulares que podemos ver en algunos medios de comunicación, la relación que tenemos es muy sólida y diría que es una sociedad”, sentenció Biden.