Los trabajos se han enfocado a prevenirlos sobre el consumo de drogas, tabaco y alcohol, sus efectos negativos y los riesgos que pueden enfrentar a causa de éstos
ENSENADA.- Con el objetivo de impulsar la seguridad escolar y brindar a los menores herramientas positivas para su desarrollo psicosocial, la Subdirección de Prevención del Delito ha capacitado a más de 700 menores con el programa DARE y el Escuadrón Policial Infantil y Juvenil (EPIJ).
En primera instancia, Maria Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito, mencionó que se han beneficiado más de 300 infantes y adolescentes con el Programa DARE, enfocado a prevenirlos sobre el consumo de drogas, tabaco y alcohol, sus efectos negativos y los riesgos que pueden enfrentar a causa de éstos.
Para ello, añadió la funcionaria municipal, los menores y adolescentes reciben materiales didácticos al respecto, ya que no se trata de una plática, sin de un gran programa con duración de uno a tres meses.
“Además de interactuar entre sí, participar en actividades y capacitaciones, hacen exámenes para ver cuál es el resultado que obtuvieron y qué decisiones tomarán ante ciertas situaciones”, afirmó durante el programa de radio municipal.
La subdirectora destacó que DARE busca que los y las menores obtengan conocimientos sobre cómo rechazar cualquier producto, sustancia o acción que sea dañina para su vida, que tomen decisiones asertivas y sean capaces de multiplicarlo con sus amigos, hermanos y otras personas de su entorno.
Por otro lado, precisó que el Escuadrón Infantil y Juvenil cuenta con 400 menores y adolescentes matriculados al programa, el cual es cada sábado en seis diferentes sedes de la zona urbana y rural del municipio,
La más reciente, dijo, es en la Morelos I, la cual beneficia a personas que residen en zonas aledañas como Morelos II, colonia Libertad, entre otras; se lleva a cabo en las canchas deportivas de esa área.
“Invitamos a nuestros infantes y jóvenes a ser parte del EPIJ que llevamos a cabo en San Vicente, Cañón de Buenavista, Delegación Maneadero, Morelos I, Unidad Deportiva Francisco Villa y en la Ruta del Vino (San Antonio de las Minas, Francisco Zarco, El Porvenir), donde los recibimos cada sábado de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía”, detalló la oficial municipal.
Sobre lo que se lleva a cabo dentro del EPIJ, citó que los y las participantes reciben clases de Tae Kwon Do, defensa personal, fomento al trabajo en equipo y reconstrucción social, así como información sobre los beneficios de recuperar espacios públicos.
“La idea del EPIJ es fomentar su sentido de pertenencia cuidando sus espacios, no tirando basura, colaborando con su comunidad, su casa, haciendo caso a sus padres, siendo buenos estudiantes, entre otros temas”, concluyó.