La inversión es del Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU
ENSENADA.- El Gobierno de Ensenada y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), inauguraron la pavimentación de la calle Nueva Inglaterra en la colonia Popular 1989.
El alcalde Armando Ayala Robles destacó que la obra beneficiará a más de 6 mil 400 familias, en la que se invirtieron 50 millones 018 mil 154.73 pesos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
Resaltó que pese a las dificultades que se presentaron en el proceso constructivo, entre ellas, la reubicación de familias de escasos recursos que habitaban en forma irregular en la zona, la obra se hizo realidad.
Reconoció a residentes y comerciantes por su paciencia; así como, al titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, por hacer equipo y lograr que se otorgarán los recursos para esta pavimentación.
También destacó la labor de: Elvia Martínez, coordinadora general de Gabinete, el regidor Miguel Orea y Eduardo Vega, director de Bienestar Social, por brindar soluciones en el tema de la reubicación de las familias; y, a Idelfonso Carrillo, representante de los comerciantes, por socializar este importante proyecto.
“Las cosas buenas tardan mucho y en este proyecto se invirtió tiempo, esfuerzo y dinero, y quiero decirles que los aplausos no son para mí, son para todas las personas que lucharon, que siguen luchando y revolucionando pacíficamente la transformación de la colonia 89”, afirmó el primer edil.
En representación de la SEDATU, Enrique Manuel Cunningham Santana, aseguró que la colonia Popular 1989 es una de las consentidas del presidente de la República, pues con recursos del ejercicio fiscal 2021, se aprobaron tres proyectos por casi 100 millones de pesos.
Subrayó que a nivel nacional, Baja California es de los estados más beneficiados con obras del Programa de Mejoramiento Urbano, pues se autorizaron obras en 2019, 2020 y 2021.
“En Baja California hay 46 obras del PMU, tres de ellas están en la colonia 89, una de las que más nos ha tocado visitar en Ensenada, y en la que nos pusimos como meta mejorar su entorno y calidad de vida. El secretario Meyer está convencido de que las obras hechas en Ensenada se van a aprovechar y muy bien”, afirmó.
Por su parte, Elvia Martínez, coordinadora general de Gabinete, se congratuló por la tan esperada entrega de esta obra prioritaria, que fue posible gracias a las gestiones emprendidas por Armando Ayala, cuando aún era alcalde electo.
“En 2019, como alcalde electo fue y tocó puertas a muchas dependencias. Fue hasta noviembre de 2020 cuando nos informaron que en 2021 se desarrollaría este anhelado proyecto. Lo felicito porque ningún presidente municipal había logrado conseguir recursos del PMU para Ensenada”, aseveró.
Respecto a los datos técnicos, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, agregó que la obra en general comprende una superficie de 14 mil 460 metros cuadrados, en los que se construyó la pavimentación de la calle Nueva Inglaterra, escalinatas y banquetas en ambos sentidos de la vialidad.
Además, de que se efectuaron trabajos en redes hidrosanitarias y drenaje pluvial; suministro e instalación de bioestacionamientos; construcción de jardín permeable; instalación de 174 luminarias, huellas táctiles para personas con discapacidad, señalización vertical y horizontal.
Finalmente, el alcalde en compañía de funcionariado, como la regidora Norma Silva Aguirre, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos e Infraestructura, inauguró oficialmente la calle Nueva Inglaterra a las familias de la Popular 1989.