Con este acuerdo se establecerán las bases de colaboración informativa y formativa del equipo del instituto, pero también impulsará acciones en los ámbitos jurídico y social
TIJUANA.- Para impulsar acciones del ámbito jurídico y social en beneficio de las mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) signó, en la ciudad de Tijuana, un convenio de colaboración con el Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM).
Luz María Vázquez Galindo, titular de Inmujere, detalló que el objetivo de este acuerdo es establecer bases de colaboración informativa y formativa del equipo del instituto, pero también para impulsar acciones en los ámbitos jurídico y social.
Lo anterior, agregó la funcionaria, para coadyuvar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres promoviendo su plena incorporación a la vida productiva, social, cultural y política.
Vázquez Galindo explicó que el CEJUM es un espacio que, con apoyo de organismos gubernamentales, brinda diversos servicios y asesoría interinstitucional para atender de manera coordinada e integral a mujeres víctimas de delitos relacionados con la violencia de género.
En ese sentido, el Centro de Justicia para las Mujeres busca incrementar el acceso de ellas a la justicia y la posibilidad de que rehagan su vida alejada de la violencia, dándoles apoyo psicológico, social, de salud y empoderamiento económico.
Mencionó que este Centro cuenta con distintos módulos de atención FGE, DIF, defensoría, Isesalud y de las áreas jurídica, psicológica y trabajo social, entre otros, además de asesorarlas en cómo recomenzar su vida.
Afirmó que por parte de Inmujere, el convenio los compromete a proporcionar pláticas y capacitaciones para usuarias y personal del CEJUM, así como participar en jornadas, proyectos específicos y mesas de trabajo de temas que ayuden a las mujeres.
De igual forma, impulsar actividades en conjunto enfocadas al tema de la mujer y en contribuir en disminuir y erradicar las diversas problemáticas de violencia de género, así como fomentar el empoderamiento a través del desarrollo de su autonomía económica y emocional.
El convenio de trabajo conjunto, fue signado por María Magdalena Bautista Ramírez, directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California y Luz María Vázquez Galindo, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Ensenada.