Este programa de movilidad estudiantil con duración de siete semanas, busca promover y fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas, y potencializar el desarrollo de investigación y el posgrado nacional

ENSENADA.- Un total de 78 estudiantes de nivel licenciatura, 61 de ellos de forma presencial y 17 de manera virtual, se integrarán a proyectos de investigación en el Campus Ensenada de la UABC, en el marco del XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022 (Programa Delfín).

Este programa de movilidad estudiantil con duración de siete semanas, busca promover y fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas, además de potencializar el desarrollo de investigación y el posgrado nacional.

Los alumnos son de universidades mexicanas de Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Guadalajara, Sonora, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Chiapas, Ciudad Juárez y Estado de México, así como de siete instituciones de educación superior de Colombia, quienes serán asesorados por 19 distinguidos investigadores cimarrones.

Su estancia de investigación la realizarán en nueve distintas unidades académicas, entre ellas: Escuela de Ciencias de la Salud, los institutos de Investigaciones Oceanológicas y de Investigación y Desarrollo Educativo, así como las facultades de Ciencias Administrativas y Sociales, de Ciencias Marinas, de Ciencias, de Enología y Gastronomía, de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, de Ingeniería y Negocios San Quintín.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, les dio la bienvenida institucional y les mencionó que participar en este programa es una oportunidad de desarrollo profesional y personal que les brindará una experiencia que perdurará durante toda su vida.

“Ustedes se dieron la oportunidad de trabajar con investigadores de primer nivel en su área, lo que seguramente permeará en su persona y en lo que desarrollen posteriormente”, refirió la vicerrectora, quien lo invitó a disfrutar de su estancia en un ambiente de respeto, seguridad y tranquilidad.

Posteriormente, el maestro Jesús Raymundo Juárez Rojas, jefe del Departamento de Recursos Humanos, les brindó una plática con consideraciones importantes sobre seguridad durante su estadía en Ensenada.

Durante la bienvenida se contó con la presencia de los investigadores asesores, así como de la doctora María Concepción Ramírez Barón, jefa del Departamento de Apoyo a la Docencia y la Investigación y su equipo de trabajo, quienes coordinan en el Campus Ensenada las actividades del Programa Delfín.