No atender a tiempo las infecciones vaginales podría afectar seriamente los órganos del aparato reproductor femenino y volverse un padecimiento crónico

MEXICALI.- No atender a tiempo las infecciones vaginales podría afectar seriamente los órganos del aparato reproductor femenino y volverse un padecimiento crónico.

Por ello, autoridades del Hospital Materno Infantil de Mexicali recomiendan a las mujeres no postergar la valoración médica en estos casos ni recurrir a la automedicación.

José Rojas Serrato, director del nosocomio indicó que algunas infecciones íntimas no llegan a presentar síntomas en sus primeras etapas, sin embargo, la mujer puede estar al pendiente de su salud al revisar la consistencia, olor y color de sus flujos vaginales, pues cualquier alteración debe ser motivo de consulta médica.

“Estamos hablando de un proceso inflamatorio en la región vaginal provocado por bacterias, hongos, parásitos o virus”, explicó.

Cuando además se registra dolor en la parte baja del abdomen se debe descartar una infección pélvica que puede afectar el útero y las trompas de falopio.

Señaló que la vaginitis bacteriana VB, es la enfermedad íntima más frecuente en las mujeres de 15 a 44 años y está causada por una cantidad excesiva de ciertas bacterias que provocan un desequilibrio bacteriano en la vagina.

Cuando estos padecimientos no se tratan a tiempo de forma adecuada y además se presenta un embarazo se elevan las posibilidades de que la paciente pueda presentar un parto prematuro o el bebé nazca de bajo peso y talla.

Por ello, es importante que las mujeres sientan la confianza de poder hablar de estos temas con sus médicos familiares y consideren una valoración periódica, pues aún existen sectores que podrían retardar la atención por vergüenza o temor a ser juzgadas.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, en México la mayor prevalencia de infecciones se presenta en mujeres de 20 a 45 años y se estima que al menos un 30 por ciento de las consultas de ginecología se deben a este motivo.

Comezón, ardor, dolor al tener relaciones sexuales, mal olor y secreciones anormales, son motivo para una consulta médica en el Centro de Salud más cercano. Será el médico familiar el que determinará si el caso requiere una referencia al Hospital Materno Infantil de Mexicali para un tratamiento más especializado, concluyó Rojas Serrato.