La extensión y probable permanencia de las medidas preventivas contra la Covid-19 está convenciendo a usuarios de productos y servicios, de obtenerlos mediante el comercio digital y la entrega a domicilio
MEXICALI.- La extensión y probable permanencia de las medidas preventivas contra la Covid-19 está convenciendo a los usuarios de productos y servicios de prácticamente toda índole, de obtenerlos mediante el comercio digital y la entrega a domicilio.
Bajo esta nueva condición de los mercados la mayor parte de las empresas y negocios, independientemente de su tamaño o actividad, han buscado y encontrado alguna alternativa para ofrecer sus productos de esta manera.
“Dicha situación ha venido derribando las fuertes barreras actitudinales que los compradores pertenecientes a las generaciones anteriores a las que hoy determinan las tendencias, manejaban”, señaló el Dr. Carlos Castellanos León, docente de tiempo completo en la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali.
Las nuevas circunstancias están dejando atrás a la desconfianza hacia las transacciones digitales,la necesidad de ir a la tienda para seleccionar los productos, la condición de seleccionarlos con base en lo que un comercio ofrece, y la imposibilidad de adquirir un producto de una marca en particular por no haber una tienda cercana.
“Los consumidores tradicionales están mutando sus perfiles, transformándose en un nuevo comprador que día a día está descubriendo el poder de compra que a través de estos ambientes pueden desarrollar, ya que solo necesitan contar con un teléfono celular inteligente, una conexión a internet, una tarjeta de crédito o débito y un micro curso de cómo hacer búsquedas en internet, pues con solo referir una vez que artículo están buscando, las learning machine de la mayor parte de las compañías sabrán que este nuevo consumidor tiene interés por adquirir un producto en particular”, dijo el especialista.
Añadió que, en este contexto, los profesionales de la mercadotecnia deben estar muy al pendiente del surgimiento de un nuevo perfil de compradores: el Homus Digitally.
Los Homus Digitally son en su mayor parte la reconversión de los antiguos Baby Boomers, 2da. cohorte de la teoría que plantea que los perfiles de consumo están en función de los gustos, preferencias y comportamientos que caracterizan a cada una de las generaciones que han venido surgiendo a lo largo de las últimas décadas.
En ese sentido, este grupo de consumidores que llegó a la mayoría de edad en los años de mayor malestar de la década de los 70´s, ahora se encuentran en la condición de jubilados; dicho status les ha otorgado tres condiciones que influyen de manera determinante en sus patrones de compra:
1) Una pensión para financiar su retiro
2) Una sensible reducción de los costos de su manutención
3) Una mayor disponibilidad de tiempo libre
Esas tres características vuelven a este grupo de consumidores un segmento de mercado por demás interesante para cualquier empresa o negocio.
“Por dichas razones, será tarea del sector analizar analizando con más detalle tanto los comportamientos como los hábitos de consumo que los Homus Digitally, para comprender con mayor profundidad cuáles son las oportunidades que este nuevo grupo de consumidores le puede brindar a las empresas y negocios”, concluyó el docente.