Preocupada por los recursos naturales no renovables, la paraestatal cuenta con el programa de Cultura del Agua, que busca orientar a los mexicalenses en la utilización adecuada de este recurso

MEXICALI.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) invita a la población a usar adecuada y racionalmente el agua, un líquido vital para el desarrollo económico y humano de la ciudad.

Preocupada por los recursos naturales no renovables, la paraestatal cuenta con el programa de Cultura del Agua, que busca orientar a los mexicalenses en la utilización adecuada de este recurso a través de campañas de concientización.

La Cultura del Agua es el conjunto de creencias, comportamientos y mecanismos utilizados para satisfacer las necesidades relacionadas con el agua y todo lo que depende de ella.

En la actualidad, la ciudad es nutrida por el Río Colorado, que recorre más de tres mil kilómetros y cruza por siete estados de la Unión Americana hasta llegar a Mexicali, donde la presa Morelos es la encargada de canalizar el agua para su aprovechamiento en la capital del estado y su valle.

Posteriormente, el agua es conducida a las plantas de tratamiento, donde se somete a procesos de desinfección y así dejarla apta para el consumo humano.

Llevar el agua hasta los domicilios y comercios de la ciudad requiere un gran esfuerzo: el líquido se traslada por una red subterránea hasta los hogares de los mexicalenses, estableciendo un punto de desarrollo y bienestar para la población.

Aunado al proceso de distribución del agua, la disposición de los desechos y el consecuente cuidado de las redes de drenaje sanitario es uno de los grandes retos que Mexicali enfrenta como ciudad, llevar el agua para su tratamiento y reincorporación a los ciclos productivos requiere el aporte y conciencia de todos.

Actualmente, la CESPM tiene una distribución y utilización del agua en la ciudad, siendo el 77.91% para el consumo doméstico, el 8.54% para el giro comercial, 8.40% para el sector gubernamental y un 5.15% para el giro industrial.