Se comprometió a resolver la problemática del ámbito municipal y a gestionar la correspondiente al estatal en un corto y mediano plazo

TIJUANA.- Preocupada por el Bienestar de los estudiantes tijuanenses y el entorno en el que se desarrollan, la alcaldesa Montserrat Caballero, se reunió con directivos de planteles educativos de la Delegación Otay Centenario, para conocer la problemática que prevalece entre los estudiantes y en la cercanía de las escuelas que afectan al alumnado.

Venta de alcohol en comercios aledaños a los planteles, consumo de sustancias prohibidas por parte de los estudiantes, inseguridad, falta de alumbrado público en la zona escolar, de señalamientos viales y de infraestructura en los planteles, y de puntos de vigilancia, son algunos puntos que preocupan a los directivos de las escuelas, y que externaron durante el acercamiento con la primera edil.

Caballero Ramírez indicó que las solicitudes que pueden atenderse de manera inmediata, quedarán resueltas a la brevedad, sin embargo, habrá otras que requieran de un lapso mayor de tiempo para ser concluidas.

A fin de verificar los avances en la atención de las peticiones de los docentes, agregó, será programada una segunda reunión, con el objetivo de analizar a qué porcentaje de ellas, se les ha dado respuesta.

Sin embargo, hay temas como lo relativo con la solicitud de infraestructura y mejoramiento de los planteles, que por formar parte del Sistema Educativo Estatal, el municipio no puede atender, pero sí realizar las gestiones correspondientes ante las autoridades estatales.

Durante la reunión, la alcaldesa Montserrat Caballero, ofreció a las autoridades educativas los diferentes servicios que  brindan las dependencias municipales en beneficio de los jóvenes estudiantes, como son los apoyos económicos y becas que otorga el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV).

Así como las pláticas que ofrece la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM); así como los servicios que ofrecen el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), el Instituto Municipal del Deporte (IMDET), y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF).

Durante la reunión con los directivos de los planteles CETis 156, CETis 58, CBTis 116, Escuela Secundaria No. 89, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional, Escuela Secundaria Técnica No. 15, y Cecati 144, estuvieron acompañando a la primera edil, Andrea Ruiz Galán, secretaria de Educación Pública Municipal; Juan Carlos Rosas, director del Instituto Municipal de la Juventud; así como el coordinador de Delegaciones Víctor Salgado, y el encargado de despacho de la Delegación Otay Centenario, Quetzalcóatl Orozco.