Es uno de los métodos anticonceptivos más novedosos y que tienen relativamente pocos años de estar disponibles en las instituciones públicas
MEXICALI.- Personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) recientemente participó en un curso-taller para la colocación del anticonceptivo subdérmico popularmente llamado “el del brazo”.
José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que esta opción anticonceptiva se ofrece exclusivamente a las pacientes que recién dieron a luz o tuvieron un aborto, como parte de las alternativas del Programa de Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO), las cuales deben decidir su colación antes de ser dadas de alta.
Recordó que el implante que se inserta en el antebrazo izquierdo, es uno de los métodos anticonceptivos más novedosos y que tienen relativamente pocos años de estar disponibles en las instituciones públicas.
Este método funciona por tres años consecutivos y consiste en la inserción de una barra de 4 centímetros de larga y 2 milímetros de grosor que libera una hormona en la sangre de la mujer para suprimir la ovulación.
Durante la capacitación se utilizaron equipos simuladores de brazos para entrenar al personal en su colocación efectiva, la cual es muy rápida y con molestias mínimas para la paciente.
Rojas Serrato señaló que como cualquier anticonceptivo podría ocasionar en algunas mujeres efectos secundarios que pueden ser tratados sin ninguna dificultad en el Centro de Salud con medicamentos.
“Náuseas, dolor de cabeza, suspensión del ciclo menstrual o ciclos irregulares pueden ser algunas de las causas que podrían generar que las pacientes soliciten una valoración. En todos los casos se trata de efectos que pueden eliminarse”, explicó.
Mencionó que el implante subdérmico se utilizó por primera vez en Indonesia en 1998, actualmente más de 30 países lo ofertan. Cabe señalar que esta opción anticonceptiva a nivel privado podría tener un costo de hasta 6 mil pesos.
El implante está disponible en los Centros de Salud, para aquellas mujeres que no están embarazadas.