Con el objetivo de respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y reparar el daño ante la vulneración de los mismos

ENSENADA.- Con el objetivo de respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y reparar el daño ante la vulneración de los mismos, se llevó a cabo la instalación de Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Ensenada, (SIMPINNA).

En representación del presidente municipal, Armando Ayala Robles, la cordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez Santos, precisó que para esta administración es prioridad la implementación de mecanismos para la protección de los derechos de las y los menores de edad.

Manifestó que para el alcalde Armando Ayala, es fundamental trabajar de la mano con los tres órdenes de gobierno para garantizar los derechos de este grupo de la población.

Elvia Martínez felicitó a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda; a Mavis Olmeda, presidenta de DIF Baja California; a la directora de la paraestatal, Mónica Vargas Núñez; y, a la directora de DIF Municipal, Oralia Tinoco González, por los trabajos emprendidos en favor de niñas, niños y adolescentes bajacalifornianos.

También destacó la importancia de que la infancia sea tomada en cuenta en la toma de decisiones, e hizo referencia a quienes -recientemente- fungieron como niñas y niños funcionarios por un día.

Por su parte, la encargada de Despacho de la Secretaría del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Edith Viridiana Flores Flores, agradeció al presidente Armando Ayala, por trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, ya que a partir de este acto solemne, se seguirán impulsando nuevas acciones en el municipio de Ensenada para proteger los derechos de los y las infantes.

Puntualizó que la creación de este sistema tiene como objetivo que los tres órdenes de gobierno cumplan con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados.

En representación de Constanza Tort Román, encargada de la Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Karen Ruiz Flores, directora de Coordinación Territorial y Enlace Técnico, reiteró la importancia de la implementación de este sistema de protección hacia la niñez de todo el país.

Señaló que existe el interés y la preocupación de las autoridades estatales y municipales de trabajar en conjunto ya que hay 124 mil 500 niñas, niños y adolescentes, que en estos momentos requieren atención y que se les ofrezca un mejor presente y futuro.

Finalmente, los primeros trabajos de SIMPINNA Ensenada, estuvieron a cargo de la directora de DIF Ensenada y secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Oralia Tinoco González.

Los integrantes del SIMPINNA Ensenada son: Armando Ayala Robles presidente del XXIV Ayuntamiento de Ensenada; Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Vicente Maldonado Del Toro, tesorero municipal; Dulce Angélica Torres Agüero, subprocuradora de la Defensa de las mujeres y los menores en Ensenada;

Regidor Cristhian García Tarín, presidente de la Comisión de la Familia y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación.