Se recomienda hidratarse correctamente y protegerse de los rayos del sol

MEXICALI.- Debido a las altas temperaturas que se registran en la región y con la finalidad de recibir orientación sobre la detección temprana de los síntomas de la deshidratación y prevenir golpes de calor, se invita a la población de la ciudad y el valle a acudir a las Casas de Hidratación Oral y Saneamiento (CAPHOS), así lo informó la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz.

La funcionaria comentó que hasta el momento se cuenta con 124 CAHPOS inscritas en el programa, las cuales son atendidas por voluntarias y líderes de comunidad, quienes en sus propios domicilios se encargan de facilitar sobres de Vida Suero Oral y difundir las medidas preventivas contra las enfermedades asociadas a las altas temperaturas.

Además, existen 17 inmuebles más que fungen como CAHPOS en organizaciones sociales y organizaciones públicas, dando un total de 141 puntos donde se podrán adquirir sobres de Vida Suero Oral.

Además de recibir el sobre de Vida Suero Oral, se brinda instrucciones sobre su preparación y consumo, además de orientación acerca de las medidas preventivas contra el golpe de calor, deshidratación y enfermedades diarreicas agudas, haciendo énfasis en que, en caso de presentar síntomas relacionados a estos padecimientos, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para prevenir cualquier complicación.

El Programa de Casas de Hidratación Oral tiene sus antecedentes a nivel nacional en 1994, y busca orientar a las personas sobre la prevención y uso adecuado del suplemento Vida Suero Oral, y la detección temprana de los signos, así como los síntomas de la deshidratación. 

López Cruz recordó que, para mayor información sobre las ubicaciones y horarios de las Casas de Hidratación, se invita a la población a llamar al teléfono (686) 148 43 12 en un horario de 8:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

En caso de presentar síntomas como sed intensa, dolor de cabeza, debilidad general, fatiga, piel y boca seca, favor de acudir a cualquiera de los centros de salud distribuidos en Mexicali y su valle para recibir atención oportuna.