Con este organismo, integrado por pescadores libres y organizados, y representantes de dependencias se  atenderán las necesidades de los permisionarios de la región

ENSENADA.- Para atender de manera interinstitucional las necesidades del sector pesquero por regiones, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez, está reactivando la instalación de Comités de Coadyuvancia Pesquera en la entidad.

Con ese propósito, el director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño, encabezó una reunión con productores independientes y organizados de Camalú, una de las regiones con vocación pesquera más importantes de la entidad.

En Camalú, señaló, se pueden encontrar diferentes especies de escama, como el rockot, además de cangrejo, caracol, erizo y pepino, entre otras, de las que dependen decenas de familias que intervienen en la captura, proceso y comercialización del esfuerzo.

En estos Comités de Coadyuvancia participan, además de la SEPESCA, dependencias federales, como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA),

Robles Briseño indicó que el fundamento de estos instrumentos de organización, promovidos por la dependencia estatal, tienen su fundamento en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Asimismo, son tomados en cuenta para participar en el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, donde sus representantes pueden aportar de manera abierta sus necesidades, inquietudes y propuestas.

De manera simultánea, la SEPESCA está trabajando en la creación de estos comités en otras regiones de la entidad.