Un incremento de un 96 por ciento durante este año, en órdenes de aprehensión concedidas, es decir, 1867 reportadas en 2021 y 3 mil 660 en el 2022, destacó el titular de la Fiscalía BC

MEXICALI.- El Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez dio a conocer el incremento de un 96 por ciento durante este año, en órdenes de aprehensión concedidas, es decir, 1867 reportadas en 2021 y 3 mil 660 en este año.

Reconoció el esfuerzo que realizan diariamente las Fiscalías Regionales y las Unidades Especializadas para el logro de objetivos claros en la materia que les compete.

Respecto a las órdenes de aprehensión cumplimentadas se tiene que en el 2021 fueron mil 243 y en los primeros meses de este año van 3 mil 660 en este año; además se tiene un incremento del 24 por ciento en personas judicializadas con 12 mil 303, mientras que el año anterior fueron 9 mil 886, y en vinculaciones a proceso aumentaron un 22% este año, con 5 mil 211, en el 2021, fueron 4 mil 275.

El Fiscal General señaló en el caso del menor, recién nacido, que al parecer fue víctima de una negligencia médica, la investigación avanza y se llevan a cabo las diligencias correspondientes, se cuenta con el expediente clínico y se ha inspeccionado la Clínica Internacional de Especialidades, incluso, y declaraciones del personal médico que participó en la cirugía.

Resaltó los trabajos de la institución en materia de homicidios se obtuvo sentencia histórica a través de Juicio Oral en contra de dos imputados que pasarán 105 años de prisión por disparar en contra de un grupo de personas en la colonia Roma en Tijuana, así mismo en Mexicali se lograron tres fallos condenatorios a través de procedimientos abreviados con una penalidad de 36, 30 y 20 años de prisión, por el mismo delito.

En otra acción igual de relevante para la fiscalía, tres imputados por el delito de secuestro agravado, el juez impuso una pena de 120 años de prisión.

Como parte de las investigaciones por diversos delitos, la Fiscalía Regional de Mexicali, llevó a cabo una tercera vinculación a proceso de un sujeto de nombre Miguel Ángel “N”, alias “El Chicano”, líder de una banda de roba-cuentahabientes acusado del delito de robo con violencia.

Con respecto a la investigación que se tiene de diversos ex funcionarios de gobierno por múltiples delitos como enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, entre otros, las investigaciones están avanzadas, se fijó nueva fecha para la celebración de la misma para el 5 de julio del presente año.

Recalcó la importancia de los grupos vulnerables, en los que se incluye a las niñas y niños, siempre serán una prioridad para la Fiscalía General del Estado, su seguridad y protección significa mucho para la institución; por eso se ha instruido a la Fiscalía de Género, redoblar los esfuerzos en las indagaciones de estos delitos.