El presidente López Obrador aceptó que en su administración se han cometido más asesinatos que durante el sexenio de Felipe Calderón, pero esa cifra es producto de la corrupción e impunidad del gobierno que encabezó el panista

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este jueves que en su administración se han cometido más asesinatos que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, afirmó que la violencia que se vive actualmente “es el fruto podrido” de una política de corrupción e impunidad que se implementó en el mandato del panista.

“Dicen que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón. Sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba y Calderón no recibió así el país, él lo llevó arriba y el gobierno pasado lo subió más”, recriminó López Obrador durante la conferencia mañanera.

“No se puede arrancar de raíz, de la noche a la mañana, de un día para otro, un problema que lleva años y que se propició y alentó (con Calderón). Imagínense que el secretario de Seguridad Pública era protector de un grupo de la delincuencia. Lo que sucedió fue gravísimo”, añadió.

Asimismo, acusó que Felipe Calderón intentó contener la violencia “con más violencia”, pero que esta estrategia no se aplicó para todos, pues los cárteles que tenían acuerdos con Genaro García Luna sí podían actuar con impunidad; mientras que a otros grupos del crimen organizado se les enfrentaba “frontalmente”, ironizó.

En este contexto, el titular del Ejecutivo reconoció que no ha tenido los resultados que quisiera en materia de seguridad; no obstante, sí se ha logrado un contención de los homicidios dolosos en el país.

Finalmente, López Obrador negó que vaya a cambiar su estrategia de seguridad, a pesar de alto número de homicidios que se han registrado en las últimas semanas.

“Nosotros no vamos a modificar nuestra estrategia, sostenemos que el ser humano no es malo por naturaleza. Nosotros sí creemos en la readaptación”, sentenció.