En los módulos se ofrecen los servicios de las instituciones de gobierno tanto de DIF BC, como de Defensoría Pública y Registro Civil, con la finalidad de que la población reciba una atención integral

MEXICALI.- A través del Centro de Apoyo y Protección para la Familia (CAPF) de Mexicali y el Centro de Atención Integral (CAI) en Tijuana, del DIF Baja California, se han generado y entregado 5,532 copias certificadas de actas de nacimiento, defunción o matrimonio a familias bajacalifornianas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que requieren de estos importantes documentos para proseguir con algún trámite. 

La presidenta de DIF Baja California, Dra. Mavis Olmeda García, detalló que los 2 módulos trabajan en coordinación con el Registro Civil del Estado y que se localizan, ambos, contiguos a las Subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia de ambos municipios.

En el CAPF y el CAI se ofrecen los servicios de las instituciones de gobierno tanto de DIF Baja California, como de Defensoría Pública y Registro Civil, con la finalidad de que la población reciba una atención integral.

“La falta de estos documentos impide en muchos casos el avance de ciertos trámites que las familias necesitan hacer, ya sea como medio de identificación, inscripción de los niños a la escuela, algún servicio de salud, el trámite de pensión, entre otras gestiones que lo solicitan. Por tal motivo, a través de estos módulos, proporcionamos este documento de forma rápida y gratuita a familias en condición vulnerable, garantizando con esta acción el derecho a la identidad que toda persona tiene”, afirmó la Dra. Mavis Olmeda García. 

Precisó que para obtener las actas de nacimiento, matrimonio, defunción, divorcio o reconocimiento es necesario que se encuentren digitalizados, labor que ha estado realizando el Registro Civil desde hace años para mantener el padrón actualizado. 

Adicionalmente también se apoya a la población con la impresión de la clave Única de Registro de Población (CURP).

La Dra. Mavis Olmeda detalló que en Mexicali las familias pueden acudir al módulo que se localiza en Cristóbal Garcilazo y Plateros s/n, colonia Industrial, con teléfono 686-554-6656; y en Tijuana se ubica en Río Tijuana y Paseo de Los Taxistas s/n, Infonavit La Mesa, con teléfono 664-701-7191.