Durante el 2022 se han realizado 10 cirugías a cargo de la reconocida y especialista en la atención quirúrgica infantil, la cirujana plástica Dra. Alicia Sigler Moreno

ENSENADA.- Con la finalidad de devolver la sonrisa a la niñez de Baja California, la Unidad de Especialidades Médicas del Estado (UNEME) en Ensenada, llevó a cabo la Segunda Jornada Gratuita de Cirugías Plásticas Reconstructivas en colaboración con la Clínica de Labio y Paladar Hendido de Ensenada.

El director de la UNEME en Ensenada, Carlos Rosas Montoya, señaló que seguirán dando atención oportuna y  tratamiento integral a los bebés y niños con este padecimiento.

Dijo que a esta Unidad de Especialidades Médicas, le corresponde ofrecer las instalaciones, el personal médico, equipo de enfermería, instalaciones certificadas, anestesiólogo pediatra, enfermeras quirúrgicas, todo un equipo para brindarles seguridad a los niños y padres.

Detalló que durante el 2022 se han realizado 10 cirugías a cargo de la reconocida y especialista en la atención quirúrgica infantil, la cirujana plástica Dra. Alicia Sigler Moreno.

Por su parte, la coordinadora de la Clínica de Labio y Paladar Hendido Ensenada, Zayda Vergara Suárez, detalló que es la única clínica en el Estado del sector salud con esta especialidad y forma parte de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales.

Agregó que antes de intervenir al paciente, se debe llevar un manejo multidisciplinario en donde todas las áreas implicadas que son odontología, odontopediatría, pediatría, estimulación temprana, prótesis dental, audiólogo, otorrinolaringólogo, atienden al menor.

“Cuando nace un bebé es importante atenderlo en sus primeros cien días de nacido para tener mejores resultados, se inicia con ortopedia prequirúrgica, donde se le coloca al menor antes de la primera cirugía, un obturador que nos ayuda a la alimentación y un moldeador nasoalveolar (NAM)”, explicó.

Como primer paso al recibir a un paciente con esta patología, se trabaja con un moldeador nasoalveolar (NAM)”, aparato de ortopedia prequirúrgica que moldea los tejidos para llevarlos al punto más simétrico de desarrollo.

“Buscamos una buena fonoarticulación e inserción a la sociedad, que no falten a la escuela por su problema de habla y lo estamos logrando, tenemos casos exitosos”, agregó la coordinadora.

Vergara Suárez, invitó a la comunidad que presente este padecimiento a acercarse al Centro de Salud en la avenida Ruiz y 14, donde los especialistas les brindarán la información y atención requerida sobre los procedimientos los cuales se ofrecen de manera gratuita.