Los titulares de la SEGOB y de Seguridad y Protección Ciudadana resaltaron el trabajo que Marina del Pilar está emprendiendo para concretar la transformación en la entidad

MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reafirmó que las y los bajacalifornianos cuentan con el respaldo absoluto de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar proyectos que mejoren su calidad de vida, como la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, atender la problemática del agua, los procesos migratorios y el reforzamiento de las estrategias de seguridad pública.

Esto fue refrendado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Hernández, quienes puntualizaron que tanto Marina del Pilar como las y los bajacalifornianos cuentan con todo el apoyo del Gobierno de México. 

La titular del Poder Ejecutivo Estatal atendió junto al secretario de Gobernación y la secretaria de Seguridad y Protección del Gobierno de México una agenda estratégica en la ciudad de Tijuana; primeramente, sostuvieron una reunión con alrededor 500 empresarios y representantes de organismos civiles, donde les expusieron problemáticas que fueron atendidas por representantes del gobierno estatal y federal.  Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al extremo este de Tijuana, en donde fueron testigos del funcionamiento y aplicación de automóviles de procedencia extranjera, implementado por el Presidente de México.

En 15 días, BC será sede de la Reunión del Gabinete de Seguridad Federal

Ante la representación del empresariado bajacaliforniano, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció  una mayor coordinación para atender asuntos de seguridad entre el Estado y la Federación, comprometiéndose a que, en aproximadamente 15 días, se sostendrá una reunión del Gabinete de Seguridad Federal en Tijuana, presentando un plan de acción acorde a la situación particular de Baja California.

De igual manera, el funcionario federal manifestó que se atenderá la crisis hídrica en Baja California, y adelantó que convocará al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez Santoyo, y el resto de funcionarios involucrados para que revisen la situación hídrica del Estado y las posibles soluciones. Aprovechó para dar la primicia de que el horario de verano se respetará en Baja California en atención a la realidad fronteriza. 

Enfatizó que Marina del Pilar cuenta con todo el apoyo por parte del Gobierno Federal; “ha quedado atrás la oscura noche de la sinrazón, que hay un gobierno que sabe escuchar, que no tiene que andar generando confrontaciones absurdas y que tiene que ser la principal promotora de que aquí en Baja California nos respetemos y nos escuchemos todos, yo la verdad los felicito por la gran gobernadora, talentosa, honesta, inteligente que tienen”. 

Mientras que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció también la excelente labor de la mandataria estatal y su interlocución con los empresarios que cuentan con responsabilidad social; “ustedes tienen una Gobernadora de primera, una gobernadora muy trabajadora, muy honesta, muy valiente a la que le reconozco el trabajo en favor de los bajacalifornianos”, dijo. 

Ante los representantes de la industria bajacaliforniana, la funcionaria federal señaló que se replica la Estrategia Nacional de Seguridad, lo que implica una alta presencia de elementos de la Guardia Nacional en Baja California y una coordinación esencial tanto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, como con la Fiscalía General del Estado. También reconoció la reducción de la incidencia delictiva en lo general. 

Supervisan proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera

En un recorrido en el Módulo de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera en la ciudad de Tijuana, la mandataria resaltó que, hasta este miércoles 22 de junio, en Baja California se han regularizado cerca de 30 mil unidades, lo que coloca al Estado en una buena posición en el plano nacional.

Ávila Olmeda destacó que la visión del presidente López Obrador ha sabido comprender las características propias de la frontera entre México y Estados Unidos, por lo que le ha sido posible generar políticas públicas que impulsen a las familias y fortalezcan su patrimonio. 

Asimismo, subrayó que  López Hernández y Rodríguez Velázquez son aliados de las y los bajacalifornianos, y por emprender proyectos conjuntos con el Gobierno del Estado de Baja California que demuestran la unidad y la voluntad de aplicar en la entidad los principios de la Cuarta Transformación. 

“Hoy tenemos un gobierno sensible, un gobierno cercano. Los gobiernos de la Cuarta Transformación tenemos ese gran compromiso de apoyar a los que menos tienen, que con mucho esfuerzo ahorran para poderse comprar un vehículo trabajando día con día de la manera más digna para sacar adelante a sus familias”, expresó. 

Agradeció la disposición y el apoyo del Gobierno de México para concretar proyectos estratégicos que promueven el desarrollo de la entidad y de su gente, manteniendo una interlocución permanente con las diferentes dependencias del gobierno federal, y dejando las puertas abiertas a las necesidades de la población del Estado.

Finalmente, puntualizó que el recurso que se recaude del proceso de regularización será aplicado en programas de mejora a las vialidades del Estado, por lo que se trata de una acción de beneficio total implementada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.