El objetivo será fortalecer la respuesta de Baja California para la protección del mundo marino y los ambientes costeros

TIJUANA.- Con el objetivo de establecer cooperación y colaboración en la implementación del primer Plan Nacional de Acción de Residuos Marinos y Contaminación Plástica (Plan REMAR), se reúnen la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega, se reunió con personal del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La intención de PNUMA es generar asistencia técnica a las autoridades ambientales estatales con el fin de reducir la basura marina en los mares.

En el caso de Baja California, es importante continuar fortaleciendo su ley de residuos para incorporar, desarrollar e implementar enfoques de producción y consumo sostenible, así como bases normativas sólidas que fundamente la política de residuos del Estado.

Asimismo, se deben considerar las necesidades del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo de Baja California en el desarrollo de una propuesta legislativa para reformar la Ley de Residuos.

“En su etapa previa como regidora, la secretaria Mónica Vega impulsó la eliminación de bolsas de plástico y en PNUMA sabemos que podemos hacer un buen equipo con ella”, comentó Abi Márquez, coordinadora de gobernanza y cambio climático de PNUMA.

El objetivo general de la colaboración entre la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, el Congreso del Estado y el PNUMA es fortalecer la respuesta de la entidad para incorporar, desarrollar e implementar enfoques legislativos y de política pública en materia de consumo y producción sostenibles y la protección del mundo marino y los ambientes costeros.

Los objetivos son los siguientes:

- Crear conciencia sobre la importancia de la cooperación y colaboración entre la SMADS, el Congreso del Estado y el PNUMA para impulsar modalidades de consumo y producción sostenibles y la protección del mundo marino en las leyes y políticas del Estado.

- Identificar áreas de cooperación y asistencia técnica para la actualización de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Baja California.

- Resaltar la importancia de la legislación y la política pública para impulsar una economía circular incluyente en el Estado.

- Identificar sinergias y áreas de colaboración con otros actores estatales, nacionales e internacionales.

Finalmente, la titular de la SMADS puntualizó que, es importante promover el mantener los mares limpios y disponer de una forma correcta los residuos.