Automovilistas y ejidatarios expresan su molestia por los problemas que ocasiona la Ruta Alterna a Maneadero, dejando pérdidas millonarias al Agro y enojo en vecinos de la zona
ENSENADA.- Carros atascados, vecinos de Maneadero molestos, invasión de parcelas de los ejidatarios del Nacionalista Sánchez Taboada y aún peor, pérdidas millonarias para el sector agrícola de todo el sur de la península, está dejando la mala organización que tuvieron los tres niveles de gobierno para abrir una ruta alterna al llamado “tramo de la muerte”, el cual se encuentra en reparación.
Para el presidente del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, Raymundo Carrillo,el caos vial que se ha generado con la modernización del tramo que lleva del ex Ejido Chapultepec a Maneadero, no es otra cosa que el resultado de una mala planeación, “era evidente que mandar a más de 50 mil carros por día en un tramo de terracería sería un desastre, pero aún con eso, lo hicieron”.
Solamente al gobierno se le ocurre abrir la carretera en dos tramos al mismo tiempo, el primero, en la bajada de Chapultepec, por la zona de Valvita, donde supuestamente sólo durarían 15 días, pero seguramente durará mucho más tiempo; La otra es con el puente San Carlos, donde ya lo están destruyendo y no se planeó una ruta para desviar todo el tráfico, dijo el líder de los ejidatarios de Maneadero.
Carrillo Huerta insistió en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, porque no se necesita ser experto en puentes o ingeniero, para coordinarse, lo cual no está sucediendo y los conductores están pagando las consecuencias.
Por su parte, Walberto Solorio, presidente del Consejo Agrícola de Baja California, dijo que la mala planeación entre los encargados de la obra, tanto federal como municipal, dejarán pérdidas económicas para el sector del agro, ya que a diario se mueven 400 camiones con verduras hacía Estados Unidos y tienen sus tiempos de entrega bien definidos.
Además, otro grupo importante de camiones que surten al campo tienen sus rutas trazadas con tiempos de ruta, por lo que no pueden parar porque no se ponen de acuerdo las autoridades.
Se tiene que tomar con toda seriedad esta ruta alterna, buscar nuevas vialidades, porque no sólo afecta a Maneadero, sino a toda la península, a San Quintín y su agricultura, por ello exhortamos a que se resuelva este tema lo antes posible.