Para promover la participación en la implementación de huertos escolares y comunitarios para la producción de alimentos

MEXICALI.- A fin de promover la participación de niñas, niños, adolescentes y adultos en la implementación de huertos escolares y comunitarios para la producción de alimentos, como parte del programa de Orientación y Educación Alimentaria de DIF Baja California, se firmó un acuerdo para realizar en las escuelas estos espacios para la siembra de diversas hortalizas. 

La colaboración se estableció con la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM).

La presidenta de la paraestatal, Dra. Mavis Olmeda García, mencionó que con estas acciones se fomenta una cultura de hábitos alimenticios saludables y sustentables en los grupos de desarrollo y escolares que son atendidos en diversas comunidades, siendo la escuela primaria “Ignacio Allende”, del ejido Sinaloa, la primera beneficiada con la generación de este huerto escolar. 

Se proyecta la entrega de kits de herramientas y suministros para huertos escolares en 11 centros educativos de Mexicali y 11 más para el municipio de San Quintín, con lo que se generará el conocimiento y habilidades para incentivar la producción a futuro de sus propios alimentos.

“Este convenio de colaboración es parte de una política pública federal y estatal de nuestra Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y, como DIF, es uno de los programas fundamentales que atendemos, el alimentario y queremos que cuente con su huerto escolar, que tiene como propósito que ustedes puedan tener las herramientas y conocimientos para que sepan cómo hacer un cultivo; tenemos en Baja California una tierra muy generosa, fértil, que nos permite y brinda esos cultivos y ese sustento que es la alimentación, y hay que aprovecharlas”, mencionó la presidenta de DIF Baja California.

En este evento, se contó con la presencia de Alejandro Martínez Partida, director de Asesoría y Acompañamiento Tecnológico de la SCSA; Enrique Montaño Quintana, representante de Agricultura de la SCSA; la directora general de DGETAyCM, Rosaura Aguilar Pérez y Guadalupe Acuña Álvarez, titular de la Oficina de Enlace de la SEP en Baja California.