Se trata de una estrategia internacional que busca generar habilidades y capacidades en las comunidades para que estas puedan responder de manera inmediata y eficiente a las emergencias

TIJUANA.- Inicia en Baja California la capacitación de instructores para Equipos de Respuesta a Emergencias Comunitarias (CERT, por sus siglas en inglés), impartido por el Centro Nacional para Prevención de Desastres a personal de nuestro Estado, Chihuahua y Sonora.

Lo anterior, se trata de una estrategia internacional que busca generar habilidades y capacidades en las comunidades para que estas puedan responder de manera inmediata y eficiente a las emergencias, mientras arriban las autoridades correspondientes como Cruz Roja, Bomberos o Protección Civil.

Para esto se cuenta con un enfoque nacional uniforme de capacitación y organización de voluntarios, quienes tendrán los conocimientos para brindar primeros auxilios, contener de manera inicial un incendio, realizar procedimientos de evacuación, entre otras.

Los instructores en capacitación, han acreditado un curso previo de inducción, y durante el transcurso de la semana continuarán con su formación en materia de equipos comunitarios, para finalizar con las bases para replicar la información y crear así las brigadas comunitarias.

En el caso de Baja California, esto forma parte del Programa de Resiliencia Comunitaria de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que comenzó con la instalación del primer Comité Comunitario de Protección Civil en la colonia Lomas del Rubí, el pasado 11 de junio del presente año.

Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal, comentó que es una instrucción del Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, impulsar la profesionalización de los elementos que responden ante los desastres.

Actualmente en la capacitación, participan 25 personas provenientes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California, Chihuahua y Sonora, así como las Unidades Municipales de Tijuana y Tecate, y Bomberos Playas de Rosarito.