Los casos de Covid-19 han aumentado en las últimas nueve semanas en México, sin embargo, las hospitalizaciones no lo han hecho, en tanto las defunciones se mantienen controladas en mínimas cantidades

 



CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes que los casos de Covid-19 han aumentado en las últimas nueve semanas en México, sin embargo, las hospitalizaciones no lo han hecho.

Lo anterior, dijo, gracias a la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 o bien a la inmunidad de quienes ya lo han padecido, además, de que las variantes que predominan ahora son la Ba.4 y Ba.5 de Ómicron, que producen una enfermedad mayormente leve, con síntomas de catarro común.

“Esto sugiere que la inmunidad por padecer Covid-19 o la vacuna hace que la propagación sea más lenta; lo más importante es que a pesar de que aumentan los casos, no aumentan las hospitalizaciones. Está en 1% la ocupación de camas con ventilador y en 4%, la ocupación en camas generales y esto muestra que Ómicron da enfermedad catarral pero con menor probabilidad de daño a los pulmones que es lo que puede dar una enfermedad grave”, explicó.

El funcionario agregó, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que las defunciones por Covid-19 se mantienen controladas en mínimas cantidades.

“En promedio son 5 defunciones diarias a nivel nacional, una cifra notablemente menor, sobre todo frente a la segunda ola. La vacunación sigue a adultos pendientes y niñas y niños, próximos a iniciar con menores de 5 a 11, la respuesta ha sido muy positiva”, añadió.

Sobre la vacuna Pfizer contra Covid-19 que se aplicará a los niños de 5 a 11 años, López-Gatell dijo que entre este jueves y viernes llegarán 2 millones de dosis para dicho sector, del cual, ya se han registrado alrededor de 3 millones para recibir el biológico.

“El jueves 23 llegarán más de 800 mil dosis de vacuna, el 24 de junio, 1 millón 200 mil. Habrá vacunas para todas y todos. Vimos especulación de quienes dicen que solo tendremos 8 millones de niños protegidos, no es el caso, este es el primer contrato. Son 3 millones los que se han registrado para la vacunación contra Covid-19 en todo el país”, detalló.