El IMSS realiza laJornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí simultáneamente en todo el país, del 13 al 19 de junio

TIJUANA.- Del 13 al 19 de junio se lleva a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Jornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí 2022, en conmemoración del Día del Padre y como parte de los programas de planificación familiar que impulsa la istitución.

Al resaltar la importancia de contar con la colaboración del hombre al aceptar este método anticonceptivo definitivo, la coordinadora auxiliar médico en Salud Pública en la Representación Baja California, doctora Marisol Silva Bastidas, detalló que se realizarán 144 procedimientos durante el presente mes en ocho unidades médicas del Instituto.

Por su parte, el instructor del programa de vasectomía sin visturí en el IMSS, doctor Marco Antonio Monjardín, explicó que se trata de un método anticonceptivo indicado para los hombres que ya tienen los hijos deseados; “es una cirugía sencilla que consiste en una pequeña incisión en el área escrotal y por ahí se liga, corta y cauterizan los conductos por donde pasan los espermatozoides”, indicó.

Al descartar efectos adversos a dicho procedimiento, aseguró que se trata de un proceso sencillo que dura de 10 a 30 minutos y permite a la persona salir caminando con un pronóstico de recuperación que va de los 3 a 6 días aproximadamente.

En relación a mitos o tabúes que existen, el especialista negó que los hombres que se someten a una vasectomía suban de peso por ese motivo; tampoco debe relacionarse con pérdida del apetito sexual, disfunción eréctil o falta de eyaculación, toda vez que la función hormonal no sufre ningún cambio. “Hay estudios científicos donde no se ha demostrado hasta la fecha relación de la vasectomía con laguna enfermedad”, subrayó.

Daniel David N, derechohabiente del IMSS, se sometió a una vasectomía el pasado mes de mayo en la Unidad de Medicina Familiar No. 28; comenta que junto a su esposa tomó esa decisión debido a que ella tuvo un parto complicado de su única hija.

La experiencia la considera positiva, por ello recomienda a otros varones que tengan los hijos o hijas suficientes a que apoyen a su pareja y se animen a realizarse la vasectomía; “no teman, literalmente es fácil, no duele y te recuperas rápido; yo a los 15 días ya tenía vida sexual activa”, concluyó.

La Jornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí es una estrategia que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instrumenta en todo el país, de manera simultánea del 13 al 19 de junio.