Se mantiene el control epidemiológico en Baja California; se recomienda seguir con las medidas preventivas para evitar contagios

MEXICALI.- Gracias a la efectividad de la vacuna contra el Covid-19, los hospitales de la Secretaría de Salud en Baja California no registran pacientes hospitalizados a causa del virus, ya que los pacientes reportan síntomas leves de la enfermedad.

El Comité Científico recomienda a la población aplicarse la vacuna de refuerzo disponible para aquellos que cumplieron cuatro meses desde su última dosis, para que, en caso de contagio, no se agraven sus síntomas.

Asimismo, se recuerda que ya está abierto el registro para vacunar a niñas y niños de 5 a 11 años en la plataforma nacional mivacuna.salud.gob.mx

Las medidas de prevención continúan vigentes: filtros sanitarios en eventos masivos, lavado constante de manos y uso de gel antibacterial, ventilación de espacios y procurar la sana distancia; el uso de cubrebocas se mantiene opcional para la ciudadanía.

PANORAMA COVID-19

En las últimas 24 horas se reportan cero defunciones por Covid-19, así como 223 casos confirmados, de los cuales se encuentran 79 en Mexicali, 101 en Tijuana, 35 en Ensenada, cero en Tecate, seis en Rosarito, dos en San Quintín y cero en San Felipe.

Al cierre del 17 de junio, los casos activos se distribuyen de la siguiente forma: 545 en Mexicali, 548 en Tijuana, 264 en Ensenada, 10 en Tecate, 50 en Rosarito, cinco en San Quintín y dos en San Felipe, siendo un total de mil 424 casos activos en el estado.

La Secretaría de Salud se encuentra al cero por ciento de ocupación hospitalaria por Covid-19 y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta un 0.89%. En atenciones generales, la SSA reporta un 45.98% de ocupación hospitalaria y el IMSS, un 56.40%. 

Desde el inicio de la pandemia, Baja California acumula 136 mil 822 casos confirmados, 12 mil 165 defunciones y 123 mil 130 pacientes recuperados.