Las aprobaciones y acreditaciones ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), lo colocan como un sistema de calidad apegado a la normatividad en materia de laboratorios de ensayo (ISO 17025)

MEXICALI.- El Laboratorio de Control de Procesos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) cumple 17 años certificado y cuenta con las aprobaciones y acreditaciones ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), colocándolo como un sistema de calidad apegado a la normatividad en materia de laboratorios de ensayo (ISO 17025).

Con esta sistematización se ha logrado conservar la acreditación ante la EMA, misma que debe renovarse cada año a través de procesos de reacreditación, siendo necesario contar con mejoras continuas que soporten la confiabilidad de los resultados emitidos.

En junio del 2006 se obtuvo la acreditación ante la EMA como laboratorio de Ensayo en la Rama de Aguas. El Laboratorio de la CESPM fue acreditado en Baja California y proporcionó reconocimiento nacional en la generación de resultados confiables y certeza jurídica a nivel nacional e internacional.

En marzo del 2008 se obtuvo la aprobación ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como Laboratorio de Calidad del Agua, lo cual evitó que se contratara el servicio de análisis ante laboratorios externos y fue una pieza fundamental para concientizar a la población de la zona del Río Hardy con la planta de Arenitas.

La aprobación del laboratorio de la CESPM confiere un reconocimiento nacional formal y es indicador confiable de la competencia técnica de sus procesos.

Para mantener este reconocimiento, los laboratorios son evaluados de conformidad por la autoridad competente (CONAGUA), con lo dispuesto en la Ley de infraestructura de la Calidad (publicada el pasado 1 de julio del 2020) así como en los requerimientos de la ISO 17025 (NMX-EC-17025-IMNC-2018), con lo que se asegura el cumplimiento continuo de los requisitos técnicos y de calidad y que se mantienen los estándares de operación.

La EMA confirma que la acreditación AG-062-006/11 continúa vigente.

Con trabajo en equipo y apoyo de la dirección de la CESPM, se ha logrado contar con una instalación acreditada, aprobada y reconocida a nivel nacional e incluso internacional.

Actualmente, el laboratorio tiene una infraestructura en equipamiento y recurso humano para el análisis de agua potable y aguas residuales de gran calidad.