A pesar de las irregularidades se otorgó la candidatura a Margarita.
CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Margarita Zavala Gómez del Campo, son los cuatro nombres que estarán en la boleta para la elección de presidente de la república mexicana.
Tras la aprobación que realizó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión especial para el registro de las candidaturas presidenciales, el pleno resolvió por unanimidad que las tres coaliciones cumplieron con los requisitos que establece la ley para obtener el registro de sus candidaturas, señaló a través de un comunicado.
Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, declaró que la revisión de los requisitos establecidos en la Constitución y la ley electoral, así como el otorgamiento de las candidaturas completa el proceso preparatorio de las campañas electorales, las cuales comenzaron al primer minuto de este viernes 30 de marzo.
A pesar de las irregularidades se otorgó la candidatura a Margarita.
El Consejo General del IINE, destacó que la ex primera dama cumplió con los requisitos para su candidatura, ya que sumó un total de 870,170 apoyos ciudadanos válidos distribuidos en 21 entidades, así como la presentación de su plataforma electoral.
Pero no se pasa por alto las irregularidades en algunas de sus firmas presentadas, como señaló en la sesión especial del consejero Roberto Ruis Saldaña, quien pidió que en el dictamen se mantuviera el párrafo que indica que se detectó la captación de apoyos a partir de cientos fotocopias en un solo sitio a horas inusuales.
A esa propuesta se sumaron otros consejeros, entre ellos el presidente Lorenzo Córdova, quien planteó la necesidad de mantener ese párrafo para que se inicie el procedimiento oficioso sancionador a la candidata, lo que no implica condicionar o quitar su registro, lo cual prosperó.
Los comicios de julio serán los más grandes en la historia del país y en los que también serán electos más de 3,300 cargos locales y federales, entre ellos los 628 asientos de la Cámara de Diputados y el Senado.