Se tiene como meta inmunizar a 35 mil 732 mascotas

SAN FELIPE.- Del 20 al 25 de junio se intensificarán los trabajos de vacunación antirrábica en el estado, teniendo como meta inmunizar a 35 mil 732 mascotas, así lo dio a conocer el subdirector general de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán.

En el arranque oficial de la Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica canina y felina en el Puerto de San Felipe, el funcionario señaló que en la ciudad de Mexicali se tiene contemplado aplicar 9 mil 514 dosis; en San Felipe, dos mil; en Tijuana, 7 mil 610; en Tecate, tres mil; en Rosarito, tres mil; en Ensenada, 9 mil 608; y en Vicente Guerrero, mil dosis.

Destacó que Baja California es el único estado en el país que cuenta con 56 años sin presencia de rabia humana y 40 años sin casos de rabia en perros, gracias a la estrategia de vacunación antirrábica canina, misma que ha posicionado a México y en especial a Baja California como líderes en las Américas y otros continentes, en donde la rabia en el perro continúa siendo un grave problema de salud pública.

Mencionó que, aunque los trabajos se realizan de manera permanente, estas jornadas intensivas están orientadas a la protección indirecta de las personas mediante el cuidado a los perros y gatos.

Asimismo, recalcó que la vacunación antirrábica canina y la ectodesparacitación contra la garrapata café del perro son medidas preventivas de carácter prioritario para la institución. Durante 2021 se aplicaron 340 mil 788 dosis de este biológico, ectodesparacitaron contra este vector a aproximadamente 31 mil 232 mascotas y esterilizaron quirúrgicamente a 21 mil 320 en todo el estado.

En este evento, se contó con la presencia de la subdirectora nacional de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Verónica Gutiérrez Cedillo; de la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, Laura Andrea López Cruz; y del presidente del Consejo Municipal Fundación de San Felipe, José Luis Dagnino López.