Es hora de reforzar la seguridad en carreteras, impulsar la capacitación de conductores y aprovechar la digitalización tecnológica
CIUDAD DE MÉXICO.- En la aplicación de una nueva legislación en materia de movilidad existe la oportunidad para reforzar la seguridad en carreteras, impulsar la capacitación de conductores y aprovechar las tecnologías, particularmente la digitalización, que permitirá abatir malas prácticas.
Así lo expresó el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, al participar en el evento “Rumbo a la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, organizado por la Secretarías de Gobernación (SEGOB) y Desarrollo Agrario y Territorial y Urbano (SEDATU).
“Cuenten con nosotros, vamos a hacer el máximo esfuerzo para integrarnos a todos los trabajos y poner a esta legislación al máximo nivel”, enfatizó ante servidores públicos y legisladores participantes en torno a la legislación en movilidad y seguridad vial.
Jiménez Pons aseguró que existe una gran oportunidad de intervenir y complementar los trabajos de la nueva Ley, tomando como base la importancia del autotransporte federal; sólo la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) representa 3 mil millones de viajes-hombre o viajes-usuarios al año.
Si bien México presenta ventajas comparativas en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá, expuso, enfrenta altos costos de logística en movilidad y transporte. “Es aquí donde existe una gran oportunidad de establecer y aplicar estas nuevas leyes de movilidad”, subrayó.
Al abordar el aspecto de seguridad ejemplificó: en la SICT una de las áreas que cubre es el renglón de medicina en el transporte. “Hoy en día las prácticas tradicionales como medicina en el transporte y capacitación están opacadas por grandes procesos de corrupción”.
Por lo que se necesitan generar mejores condiciones con la implementación de las tecnologías, vía la digitalización, que permitan tener mejor control en las carreteras, puertos y aeropuertos, expuso. “La digitalización va a ser el principal instrumento de control para todo lo que es corrupción en ciertos niveles”.
El subsecretario de Transportes de la SICT resaltó que choferes y hombres camión presentan condiciones de salud muy preocupantes, muchos hipertensos y diabéticos, y ante la necesidad de desempeñar su trabajo a veces consiguen documentos apócrifos que les permite conducir enfermos o en condiciones de estrés.
“Es aquí donde las reglamentaciones y la aplicación de métodos digitales nos pueden ayudar a tener un mayor control y, sobre todo, preservar la seguridad en nuestras carreteras”, indicó.
De tal manera, señaló, que la reglamentación y normas deberán estar acordes a esta nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que representa un planteamiento sistémico que debe considerar varios aspectos.
El Decreto de la Ley General de Movilidad y Seguridad se publicó el pasado 17 de mayo en el Diario Oficial de la Federación y contempla integrar un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial que deberá emitir la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial en un plazo no mayor a 365 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la Ley.
Así como un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial que deberá integrarse y emitir los lineamientos para su organización y operación en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la mencionada Ley.