El presidente López Obrador pidió este jueves que se revelen los audios de Genaro García Luna, en los que confiesa que sobornó y amenazó durante años a periodistas que lo investigaban

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves que se revelen los audios de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, en los que confiesa que sobornó y amenazó durante años a periodistas que lo investigaban.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia mañanera, el mandatario mexicano solicitó que no se oculte nada durante el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos contra el exfuncionario panista, donde se le acusa de tener nexos con el Cártel de Sinaloa y de trafico de drogas.

“Es un asunto muy delicado. No se sabe si esto se aceptará como prueba. Lo que sí pediría desde ahora, independientemente si tienen valor jurídico las grabaciones, ojalá se busque la forma de que se den a conocer”, instó López Obrador.

“Siempre he sostenido que la justicia tiene que ver con lo preventivo, que se conozca todos los hechos y se estigmaticen. Que no se quede nada más en juzgados, en expedientes. Vamos a estar pendientes para que puedan darse a conocer”, añadió.

Lee también: Aseguran Fiscales de Estados Unidos que García Luna habló de actuar contra testigos

Este miércoles, fiscales estadounidenses dieron a conocer que Genaro García Luna habló en la cárcel con otro preso sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya y que mencionó a Jesús “El Rey” Zambada, un exjefe del Cartel de Sinaloa, en esa conversación, que fue grabada por funcionarios del gobierno estadounidense.

La supuesta conversación ocurrió en noviembre de 2020, aseguran los fiscales, que piden poder llevarla al juicio para que el jurado la oiga. Según la explicación de los fiscales, el agente encubierto sería la persona que llevaría a cabo la violencia o amenazas contra testigos.

Los fiscales aseguraron que el 31 de diciembre de 2020 el “Individuo 1″ y García Luna llamaron al agente encubierto juntos desde la cárcel, aunque los documentos no dan más detalles sobre eso.

García Luna se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. Está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.