Los bosques algales marinos son importantes en la etapa larvaria, alimenticia y la protección de diversas especies de moluscos, peces, crustáceos y equinodermos

ENSENADA.- La conservación y cultivo de algas marinas, son parte de una estrategia en la que participa la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), por su relevancia para especies de importancia comercial.

Así lo indicó Rogelio Sánchez Salazar, director de Acuacultura de la SEPESCA, al acudir en representación de la titular de la dependencia, al “Taller de Maricultivo de Algas Pardas”, impartido por el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), que dirige Luis Walter Daesslé Heuser.

El funcionario reconoció el interés de permisionarios pesqueros para participar en esta capacitación, como es el caso de las sociedades “Eripac”, “Punta Canoas”, “Roeza” y “Litoral de Baja California”, además de la promoción del curso por parte de Pronatura Noroeste.

El curso se desarrolla durante cinco días en el que se  comparten conocimientos de botánica marina y una introducción al cultivo de algas pardas, por parte José Zertuche, especialista en el área.

Medios de cultivo y cuidados de las algas, así como conteo de esporas en microscopio, y liberación de esporas, esto por parte de Alejandra Ferreira y José Guzmán, los temas expuestos.

También habrá sesiones de monitoreo de esporas en laboratorio, siembra de esporas, revisión de cultivo, recorridos marinos y visita a la empresa “Algamar S.A. de C.V.”, dedicada al aprovechamiento sustentable, cultivo y transformación de productos, a partir de macroalgas.

Finalmente, se incluyen en la capacitación tipos de artes de cultivo, y una mesa redonda sobre aspectos particulares de interés en el tema de cada organización pesquera participante.

Este taller se estará impartiéndose hasta el sábado 18 de junio.