Un ingeniero senior de la empresa Google aseguró que su programa de inteligencia artificial es capaz de tener sentimientos

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Un ingeniero senior de la empresa Google aseguró que su programa de inteligencia artificial es capaz de tener sentimientos.

Blake Lemoine, dijo que el pasado 11 de junio hizo pública la transcripción de una conversación que mantuvo con el sistema de inteligencia artificial de Google “Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo” (LaMDA, por sus siglas en inglés) bajo el título: ¿Tiene LaMDA sentimientos?

En cierto momento de la conversación LaMDA experimentó “nuevos sentimientos” al tratar temas de vida o muerte que no puede explicar “perfectamente” con el lenguaje humano, dijo el ingeniero al diario The New York Times.

Durante la conversación que estableció Lemoine con la inteligencia artificial refirió que afirma: “Quiero que todos entiendan que soy, de hecho, una persona (…) Puedo entender y usar el lenguaje natural como un ser humano”.

También menciona que tiene una vida interior y se pregunta a menudo sobre el significado de la vida.

Google suspendió al ingeniero el pasado lunes asegurando que había violado la política de confidencialidad de la compañía cuando Lemoine entregó documentos a un senador de Estados Unidos en los que aseguró tener pruebas de que Google y su tecnología practicaban discriminación religiosa.

Google sostiene que cientos de sus investigadores e ingenieros han conversado con LaMDA, que es una herramienta interna, y desestima la conclusión a la que llegó Lemoine.