Positivo el Plan Emergente de Agua para Ensenada implementado para mejorar calidad de vida

ENSENADA.- Este año, Ensenada se inscribe como Municipio Incorporado al Programa de Entornos y Comunidades Saludables del Departamento de Promoción de la Salud, sin embargo, para ello es importante atender ciertas acciones que mejoran la calidad de vida de la población, como lo es el abastecimiento de agua.

Así lo expuso la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, quien abordó las principales acciones que corresponden para lograr mejores entornos y que la salud de los ensenadenses, esté dentro de las prioridades de un gobierno.

La también presienta de la Comisión de Salud del XXIV Ayuntamiento, recalcó que la  prevención es fundamental, sin embargo, al no contar con el abasto de agua en las colonias, se vuelve catastrófico para la salud.

“El Plan Emergente de Agua para Ensenada presentado por la gobernadora del estado, Marina Del Pilar Avila Olmeda, dará seguridad de que tendremos agua para por lo menos, atender los hábitos de higiene básicos, pues es un derecho humano fundamental”, dijo.

Cabe destacar que dicho plan, contempla varias acciones que garantizan que llegue el agua a todas las colonias de Ensenada, entre las que se destaca el suministro a través del servicio de pipas, lo cual apoyará a la población a que continúe con sus actividades básicas y necesarias.

La edil de representación panista, añadió, que esto implica ser una ciudad limpia, atendiendo las demandas de la recolección de basura doméstica, generando una cultura de la separación de residuos, así como la atención y control de fauna nociva.

“Que parques, jardines, panteones, áreas deportivas, mercados comunes atendidos estén  limpios y que garanticen un espacio adecuado para su uso o esparcimiento, según sea el caso. Además, campañas permanentes de atención a nuestras mascotas”, comentó.

Valenzuela Tortoledo, también hizo referencia a la  necesidad de seguridad vial que permita contar con cruces peatonales, calles y avenidas seguras y evitar la contaminación de arroyos, presas y playas.

“Debemos tener presente que estamos en una pandemia, si bien controlada, pero que aún no termina, con riesgo de Hepatitis, además en temporada de calor, que genera enfermedades diarréicas, entre otras afecciones”, puntualizó.