Unas 200 personas lincharon “por error” este fin de semana hasta la muerte a un individuo en Huachinango, Puebla, a un joven al que acusaron falsamente de “robachicos”
PUEBLA, PUEBLA.- Unas 200 personas lincharon “por error” este fin de semana hasta la muerte a un individuo en Huachinango, Puebla, en una práctica que se ha dado en otras ocasiones en distintos lugares del país, informaron autoridades.
El pasado viernes, pobladores de la comunidad de Papatlazolco, perteneciente al municipio de Huauchinango, lincharon y quemaron vivo a un hombre, a quien señalaron falsamente como robachicos.
La víctima del linchamiento era un joven de apenas 31 años de edad identificado como Daniel Picazo, un abogado que colaboró en la Cámara de Diputados, que gustaba de viajar y sólo había acudido al municipio poblano para conocerlo.
A través de Facebook, su hermana compartió unas líneas:
“Elegí mi foto favorita para despedirme de ti, enterarme de la forma en que te arrebataron la vida me provoca la mayor repulsión hacia la gente que injustamente lo hizo sin saber que eras un profesionista, amante de los viajes y de la vida, con un futuro brillante, vuela muy alto mi Dany, confío en que Dios hará justicia a toda esa gente que te cortó las alas… sólo por estar en el momento y lugar equivocados.
Disfrutaste tu corta vida como mejor te gustaba, descansa en paz Daniel Picazo».
La noche del viernes 10 de junio, después de las 23:00 horas, se corrió el rumor en la población de Papatlazolco sobre el supuesto intento de rapto de un menor de edad por lo que retuvieron al hombre y lo golpearon, posteriormente lo rociaron con gasolina y lo quemaron vivo.
Al sitio acudieron elementos de la policía municipal y estatal, así como paramédicos de la Cruz Roja, pero nada pudieron hacer por el hombre porque los participantes no les permitieron el paso, y al lograr ingresar a la cancha ya no contaba con signos vitales.
Algunos pobladores comentaron que existía temor en la comunidad, luego que desde hace días circuló un audio a través de WhatsApp en el que alertó a las familias de cuidar a sus hijos, ya que había personas desconocidas con intención de llevarse a los niños.
Tanto la ONU como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han condenado enérgicamente en el pasado este tipo de actuaciones generalmente vinculadas a comunidades aisladas con altos niveles de violencia y de impunidad.
Según informó en su cuenta de Facebook el ayuntamiento de Huauchinango, en el estado de Puebla, al este de la capital, el suceso tuvo lugar el sábado por la noche y la policía local no pudo impedir que la víctima fuera llevada por unos 30 pobladores a una cancha donde dos centenares de personas más estaban esperando para golpearle brutalmente y prenderle fuego. Luego incendiaron también su vehículo.