La compañía de teatro “Non Gratos”, incorporó actores migrantes al elenco de la obra de teatro “La Tempestad”, una adaptación de la famosa obra de William Shakespeare
TIJUANA.- La compañía de teatro “Non Gratos”, en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), llevaron a cabo la búsqueda de migrantes en diferentes albergues de la ciudad, para completar el elenco de la obra de teatro “La Tempestad”, una adaptación de la famosa obra de William Shakespeare, que se presentará por única ocasión, el viernes 10 de junio a las 19:00 horas en el teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT).
El director, Marco Guagnelli; la codirectora, Mariana Fernández Prieto, y la maestra de canto, Sylvie Hemry, llegaron a Tijuana hace aproximadamente un mes para buscar migrantes que estuvieran interesados en participar en la obra, logrando seleccionar a 11 personas de nacionalidades mexicana y centroamericana.
El Ayuntamiento de Tijuana, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en coordinación con albergues como el Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán, Casa Arcoíris A.C., Aldeas Infantiles SOS Tijuana, Centro de Integración y Recuperación Jardín de las mariposas, apoyaron con la búsqueda de actores y en la difusión de la obra.
La obra aborda el tema de cómo habitantes de una tierra desconocida naufragan en una isla inexplorada, y se encuentran con una nueva cultura, en ese choque se crea una transformación en la forma de percibir el mundo.
El propósito de esta puesta en escena, es de sensibilizar a la población tijuanense sobre las dificultades que viven las personas forzadas a abandonar su lugar de origen, en busca de una mejor vida.
Tijuana será la sede de la segunda entrega de este proyecto, realizado exitosamente en marzo del 2022 en la Ciudad de México. El objetivo es generar un proceso donde se construya resiliencia, autoestima, confianza y vínculo con México a través del arte, para impactar un cambio de perspectiva en la manera en la que los mexicanos perciben a los migrantes.