Participaron más de 32 países, se reflexionó sobre el aseguramiento de la calidad educativa, tecnología, e inteligencia artificial en sinergia con el capital humano

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de crear una reflexión sobre el aseguramiento de la calidad educativa y su implicación con el desarrollo tecnológico, se llevó a cabo el Treceavo Foro Bienal Internacional de la Red Internacional de Agencias para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (INQAAHE, por sus siglas en inglés) con el tema: Aseguramiento de la Calidad Sostenible: Optimización de Sinergias entre la Inteligencia Artificial y Humana.

A través de 4 días en talleres, conferencias, sesiones y mesas de discusión, los más de 150 asistentes provenientes de 32 países, entablaron reflexiones sobre el impacto de la tecnología, Inteligencia Artificial en la educación, las bases de datos, su información y uso ético, así como de los diversos procesos del aseguramiento de la calidad en las Instituciones de Educación Superior.

El evento fue coorganizado por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) en el marco de su 40 aniversario, CETYS Universidad, así también parte del 60 aniversario de la Institución, y la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP, por sus siglas en inglés). Cabe destacar que es la primera vez que un foro de este tipo tiene como sede a México, un país latinoamericano.

En la inauguración estuvieron presentes la Dra. Deborah Adir, presidenta de INQAAHE; el Mtro. José Mata Temoltzin, presidente de FIMPES y rector de la Universidad Anáhuac, Puebla; el Dr. Fernando León García, rector de CETYS Universidad y presidente de la IAUP, así como el secretario general de FIMPES, Ing. Rodrigo Guerra Botello. Además, se contó con un mensaje virtual inaugural del Dr. Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de México.

En su mensaje de bienvenida, la Dra. Deborah Adir comentó sobre los retos actuales en la educación, problemáticas compartidas y aspiraciones entre los asistentes, así como el camino a seguir gracias a las oportunidades de aprendizaje que se crean en foros como INQAAHE para la educación superior.

Por su parte, el Mtro. José Mata Temoltzin, habló sobre la posibilidad de la sostenibilidad en la educación, el impacto de la tecnología y de la pandemia como catalizador de cambios, mismos que diversas instituciones sufrieron y se vieron reflejados en la brecha educativa en las regiones.

Comentó además sobre la importancia de la calidad en la educación superior como una forma de conducir a las instituciones a través de la sociedad.

Asimismo, el Dr. Fernando León García, hizo hincapié en que el foro permite ver hacia donde ha migrado el aseguramiento de la calidad en el resto del mundo, considerando la pandemia.

Asimismo, conocer los mecanismos, sistemas para dicho aseguramiento, y también cómo es que los enfoques educativos están cambiando, la importancia de la diversidad, inclusión, igualdad de género y la sustentabilidad, así como la forma de integrarlos en los procesos de acreditación. También, destacó que el foro es una oportunidad de conocer mejores prácticas institucionales.

En su mensaje virtual, el Dr. Luciano Concheiro comentó sobre el aseguramiento de la calidad en las instituciones y las fuertes transformaciones sociales, tanto a nivel nacional e internacional, así como las condiciones y efectos que se han tenido desde la contingencia sanitaria en la educación, y de la necesidad de reflexionar sobre el discurso de la calidad en los sistemas educativos desde la perspectiva humana.

Entre los temas destacados en el foro, se discutió ampliamente sobre la ética de la información recabada en bases de datos y sus usos en los ámbitos de la Inteligencia Artificial para el apoyo al estudiantado, evitar la deserción escolar y aprovechamiento diverso de la tecnología para el aprendizaje.

Por otra parte, se reflexionó sobre el aseguramiento de la calidad educativa y cómo es que los parámetros para su análisis deben de ser establecidos en cada institución, el papel de las instancias de acreditación a nivel global y cómo es que el uso de la tecnología puede apoyar a que este tipo de procesos sean más ágiles en las instituciones educativas.

De igual manera, la capacitación del capital humano y el uso de nuevas tecnologías en apoyo al aseguramiento de la calidad, se amplió a través de controversias sobre la Inteligencia Artificial para la toma de decisiones, así como interacciones y sinergias necesarias desde una perspectiva ética, entre los avances tecnológicos y las personas.

Es así que foros como INQAHHE permiten crear reflexiones y sinergias entre las nuevas tendencias educativas, tecnológicas y de capital humano, con la finalidad de procurar el aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior desde una perspectiva global.