Los dirigentes del PAN, PRI y PRD aseguraron que a la coalición ‘Va por México’ “no la van a dividir” y anunciaron que iniciarán los trabajos al interior de cada partido para definir sus candidaturas para os comicios del 2024

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dirigentes del PAN, PRI y PRD aseguraron que a la coalición ‘Va por México’ “no la van a dividir” y anunciaron que iniciarán los trabajos al interior de cada partido para definir sus candidaturas para las gubernaturas de Coahuila y Estado de México y para la elección presidencial de 2024.

Marko Cortés, Alejandro ‘Alito’ Moreno y Jesús Zambrano dieron a conocer que impulsarán la creación en el Congreso de la Unión una comisión para investigar la presencia del crimen organizado en los procesos electorales del 2021 y 2022.

Los dirigentes acordaron además una moratoria para impedir aprobar cambios a la Constitución. Cortés explicó que el pacto consiste en que en lo que que resta de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios no aprobaran ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Carta Magna.

“’Va por México’ seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad”, afirmó el panista.

Por otra parte, ‘Alito’ Moreno señaló que la coalición propondrá en el Congreso de la Unión crear una comisión de investigación sobre la injerencia del crimen organizado en el Estado mexicano.

“Esto si dará certeza y certidumbre, eso sí dará garantías porque proponemos una comisión que tenga autonomía y representación de todas las fuerzas políticas, así como especialistas en la materia que desde una visión colegiada y multidisciplinaria documente el papel que jugó el crimen organizado en el pasado proceso electoral del 2021 y del 2022″, añadió.

Jesús Zambrano anunció que “desde el día de hoy, por acuerdo de las tres dirigencias de la coalición, instalaremos ya grupos de trabajo en cada partido internamente para que empiece a procesar todo lo que tiene que ver con la definición de las candidaturas rumbo al 2023 en Coahuila y el Estado de México”.

Además, agregó: “También hemos acordado instalar un grupo de trabajo que nos permita procesar lo referente al 2024 para llegar juntos a la Presidencia de la República, año en que también estarán en disputa nueve gubernaturas la Cámara de Diputados y el Senado, y Y las alcaldías de los de 31 estados de la República”.

En la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que veía “con buenos ojos” una separación de la alianza opositora, esto tras la publicación de un reportaje por parte de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que compromete a Moreno, pues lo acusa de triangular dinero a través de la compra y venta de inmuebles.