Noruega prohibió definitivamente la cría del Bulldog inglés y el Cavalier King Charles Spaniel al considerar que los ejemplares padecen sufrimientos incompatibles con la Ley de bienestar animal

OSLO, NORUEGA.- El Tribunal de Distrito de Oslo prohibió definitivamente la cría de dos razas caninas, el Bulldog  inglés y el Cavalier King Charles Spaniel al considerar que los ejemplares padecen sufrimientos incompatibles con la Ley de bienestar animal vigente de ese país.

Ambas razas son braquicéfalos (con cráneos anchos de hocico corto y cabeza achatada) condición que ocasiona problemas  para respirar, tragar, trastornos relacionadas con el sistema digestivo, apnea del sueño, problemas oculares, golpes de calor y otras condiciones.

La situación puso en contra tanto a organizaciones defensoras de los derechos animales y criadores. Sin embargo en la realidad el Cavalier King Charles Spaniel acumula unos veinticinco trastornos hereditarios y el bulldog inglés presenta hasta cuarenta.

Aunque el veredicto aún no asciende a ley, la normativa permite el cruce de ambas razas con perros sanos de otras razas como una mecanismo científicamente viable para aportar una mayor viabilidad genética  y mejorar su salud.