La gastronomía y el entretenimiento son atractivos importantes para el turismo, y en Baja California se han fortalecido ambas actividades con la pesca y la acuacultura, y las dos impulsan la reactivación económica

ENSENADA.- La “Copa Baja California” de Pesca Deportiva, que inicia 17 y 18 de junio en San Luis Gonzaga, y “Cocina la Baja”, el dos de julio en el “Estero Beach” de Ensenada, reactivarán la economía y fomentaran el consumo de productos marinos.

Lo anunció Alma Rosa García Juárez, secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), junto con Celina Domínguez García, presidente de “Baja Seafood Expo”, Julio Meza Virgilio, presidente de la Asociación Estatal de Clubes de Pesca Deportiva, y Sergio Egozcue en representación del secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez

La titular de la SEPESCA señaló que la gastronomía y el entretenimiento son atractivos importantes para el turismo, y en Baja California se han fortalecido ambas actividades con la pesca y la acuacultura.

“La SEPESCA -dijo-, está comprometida con el desarrollo y la innovación para la producción y el fomento del consumo de pescados y mariscos, y el turismo es un buen complemento de la pesca y la acuacultura”.

La pesca deportiva, mencionó, genera para Baja California más de 387 millones de pesos anuales, en beneficio de poblados con vocación pesquera y/o acuícola ligada al turismo y la prestación de servicios.

Los cuatro torneos de la “COPA BAJA CALIFORNIA”, en centros turísticos con vocación pesquera de la entidad, aportan en conjunto 11.7 millones de pesos, en consumo de servicios de hospedaje, alimentación, combustible, entre otros.

Después de San Luis Gonzaga; 29 y 30 de julio tocará en Bahía de los Ángeles; en San Quintín 26 y 27 de agosto, y la gran final en Ensenada los días 23 y 24 de septiembre.

En este campeonato suelen participar extranjeros, principalmente de California y Arizona, y en ocasiones se inscriben pescadores de otras nacionalidades, además de los connacionales de otros municipios de la entidad, y de otros estados.

“Cocina la Baja”, comentó García Juárez, es un evento promocional del consumo de pescados y mariscos, que promueve la relación entre productores y restauranteros locales.

Celina Domínguez, por su parte, comentó que para Cocina la Baja se esperan 45 equipos (productor-restaurante), además de cervecerías y vinícolas, y cuatro cocinas demostrativas, con la participación de chefs reconocidos de la región.

Habrá capacidad para mil 500 comensales, quienes degustarán platillos a base de productos marinos frescos, tal como se disfrutan cotidianamente en regiones como Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles, San Quintín, San Felipe o Ensenada.

Julio Meza Virgilio recordó que la pesca deportiva es una actividad económica sustentable para todas las edades, para la que se cuenta con una gran diversidad de especies.

En cuanto al Campeonato “Copa Baja California”, menciono que repartirá un millón de pesos en premios, estimando que en esta edición hay condiciones para superar los récords de ediciones pasadas.

Para mayor información, puede encontrarse en www.copabajacalifornia.org, o en el WhatsApp 646 289 56 05.

Por último, Sergio Egozcue mencionó que en “Cocina la Baja” estarán todos los pescados y mariscos de Baja California en un solo lugar, con la participación desde los restaurantes más exclusivos, hasta la cocina tradicional.

Para mayores informes y compra de boletos, los interesados pueden consultar la página www.cocinalabaja.com