Se busca que el funcionariado contrarreste los factores de riesgo detectando casos de violencia y en su caso prevenirlos o canalizarlos a las instancias correctas

ENSENADA.- Para orientar al personal municipal sobre la “Violencia de Género”, cómo detectarla y/o prevenirla, el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) brindó una capacitación dentro de la Biblioteca Modelo Alfredo Cañas Mendoza.

Luz María Vázquez Galindo, titular de Inmujere, mencionó que con la capacitación se busca que el funcionariado contrarreste los factores de riesgo detectando casos de violencia y en su caso prevenirlos o canalizarlos a las instancias correctas.

Recordó que ese tipo de violencia se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género, por lo que es necesario que el personal municipal conozca y comprenda bien su significado o las diferencias entre los tipos de violencias: psicológica, física, sexual y económica.

Asimismo, se les informó sobre los servicios que tiene el instituto como son atención y tratamiento psicológico, atención social, asesoría jurídica y canalización tanto con organismos municipales como de salud, gobierno estatal y educación.

Finalmente, se les habló sobre los círculos de violencia y las fases por las que pasan las personas víctimas o victimarias: etapa de tensión, acto violento, arrepentimiento y luna de miel (perdonar la violencia).