BC está entre los primeros lugares en volumen, calidad de producto y plantas de proceso certificadas, lo que, aunado a la ubicación estratégica de la entidad, ha fortalecido la experiencia exportadora

ENSENADA.- La actividad acuícola de Baja California se mantiene con un alto nivel de competitividad, alcanzando las nueve mil 130 toneladas anuales, resaltó la secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez.

Precisó que la entidad está entre los primeros lugares en volumen, calidad de producto y plantas de proceso certificadas, lo que, aunado a la ubicación estratégica de la entidad, ha fortalecido la experiencia exportadora.

Asimismo, comentó que Baja California ha mantenido desde hace muchos años la mayor cantidad de aguas clasificadas para la exportación de productos, por parte de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Señaló que con la engorda de atún aleta azul y lobina rayada se producen al año más de siete mil 500 toneladas, otras mil 554 corresponden a moluscos como el ostión, abulón y almejas, y poco más de 70 toneladas son de camarón.

García Juárez recordó que la producción de moluscos está distribuida a lo largo del Océano Pacífico en la Bahía de Ensenada, Eréndira, San Quintín, El Rosario, Villa Jesús María y el Norte de la Laguna de Guerrero Negro.

Asimismo, existen cultivos de ostión comercialmente exitosos en el Alto Golfo de California, lo cual genera beneficios para decenas de familias.

En el caso del camarón, su desarrollo se concentra en el Valle de Mexicali, donde también se ha incursionado en la engorda de tilapia.