Se desplegarán 250 agentes de investigación para “catear cuanto lugar se nos denuncie, atender cuanta denuncie se nos presente, detener a cuanta persona se oponga a la forma honesta que tenemos de vivir todos”: Fiscalía BC

TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) puso en marcha la operación denominada “Alfa Sigma”, que en una primera etapa mantiene presencia en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, considerada como “tierra de nadie” por la falta de seguridad y los niveles delictivos que ahí se registran.

Así lo anunció el Fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, al participar en la conferencia semanal denominada “Impunidad Cero” cuya sede fue el Centro de Justicia para la Mujer.

Carpio Sánchez manifestó que el operativo “Alfa Sigma” inició con resultados favorables y representará un antes y un después de esta gestión.

“Alfa Sigma”  forma parte de la estrategia diseñada para el combate a la impunidad, enmarcada en el programa de seguridad que encabeza el Gobierno de Baja California, apuntó.

Refirió, en entrevista, que personal de la Fiscalía BC habrá de desplegarse de manera permanente en la colonia Sánchez Taboada, para “catear cuanto lugar se nos denuncie, vamos a atender cuanta denuncie se nos presente, vamos a detener a cuanta persona se oponga a la forma honesta que tenemos de vivir todos”.

El Fiscal Carpio dijo que su permanencia en la colonia Sánchez Taboada será hasta que esté en mejores condiciones de seguridad, y poder entregarla a las autoridades municipales, que tendrán la tarea de mantener los niveles de seguridad.

La permanencia, señaló, pudiera ser permanente, pero el plan es que sea de entre 10 a 15 días, para de ahí mover el operativo a otra zona conflictiva de Tijuana.

Indicó que se trabajará en coordinación con otras corporaciones de seguridad, pero la Fiscalía BC ha desplegado 250 agentes de investigación en la colonia Sánchez Taboada de manera permanente, además de incorporar trabajo de inteligencia.

“Nuestra institución busca atender todas las voces y exigencias de nuestro Estado, a través de la participación de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Instituto de Ciencias Forenses y las otras fiscalías compuestas por ministerios públicos; comprometidos todos con la firme convicción de servir, proteger y procurar justicia”, expuso Carpio Sánchez.

Al ser la violencia homicida urbana uno de los problemas de seguridad que ha aquejado en los últimos años a nivel nacional, el Fiscal Carpio Sánchez, señaló que la FGE ha impulsado un operativo de elite, con el objetivo de inhibir la problemática  del homicidio y las diversas conductas delictivas en las zonas detectadas con mayor incidencia.

Al respecto añadió: “Nos encontramos en el epicentro de la Delegación Sánchez Taboada y es que derivado del análisis de información obtenido por la Dirección de Estrategias, se ha obtenido que en Tijuana, específicamente en la Delegación Sánchez Taboada era necesario la implementación de operaciones especiales, que permitan la reducción de homicidios, narcomenudeo y delitos que tengan conexión con este territorio”.

El titular de la FGE, señaló que son diversas las estrategias de acción operativa, entre ellas destacan la vinculación con la ciudadanía, los filtros policiales, la delimitación de área, operativos de vigilancia, entre otras.

Por lo anterior, refirió algunos resultados positivos alcanzados al momento como lo son: 11 cateos, 25 detenidos, 2 órdenes de aprehensión, el aseguramiento de narcóticos, dinero, armas cartuchos, así como  7 inmuebles asegurados.

En esta conferencia, el Fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez, participó junto al secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Gilberto Landeros Briseño y la Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez.