Exhorta Congreso del Estado al titular de IMOS, regule que los nuevos concesionarios del transporte público garanticen el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad
MEXICALI.- El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad, exhortar al titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, para que en las próximas concesiones que otorguen, consideren y garanticen que las unidades de transporte público cuenten con accesibilidad para personas con discapacidad.
En el uso de la voz, el diputado inicialista, Miguel Peña Chávez, solicitó que el titular del IMOS atienda las necesidades de este sector vulnerable y garantice la absoluta aplicación de la normatividad para que se dé cumplimiento a los principios de movilidad y seguridad vial, que señala el marco jurídico para la prestación de un servicio de transporte.
Esto para dar cumplimiento al Artículo 13 y 14 de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte para el Estado de Baja California; así como al Artículo 4, Fracción I de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
De tal manera, agregó, el IMOS del Estado de Baja California, tiene la obligación de observar y asegurar que las personas morales que sean acreedoras de una concesión o permiso para prestar el servicio de transporte en el Estado, cuenten con unidades con todos los mecanismos, apoyos técnicos como rampas de ascenso y descenso para personas con discapacidad.
Además del personal capacitado para atender a las personas con discapacidad con la finalidad de garantizar la accesibilidad a un servicio de transporte de calidad a la sociedad y sus grupos vulnerables.
Del mismo modo, el diputado Peña Chávez explicó que “es de gran importancia que estos principios y garantías normativas para las personas con discapacidad, sean incorporados en el Reglamento y armonización en el marco jurídico de Movilidad, mismo que deberá ser presentado en los siguientes trabajos ejecutivos y legislativos.