Planean apoyar a 25 pequeñas y mediana empresas con asesoría para desarrollar proyectos que contribuyan a su fortalecimiento, crecimiento y rentabilidad

ENSENADA.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra) presentó el Centro de Proyectos PyMe Ensenada con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, informó Amalia Vizcarra Berumen, presidenta del organismo.

El Centro de Proyectos PyMe será encabezado por Vizcarra Berumen, el vicepresidente Arturo Villavicencio Hito, y coordinado por Giselle Orchak Pérez, experta en el tema; el objetivo de la primera etapa es beneficiar a 25 empresas con un subsidio que equivale a 30 mil pesos, que es el valor de mercado de la asesoría que recibirán por parte del Centro.

Se beneficiará a pequeñas y medianas empresas con mínimo un año de operación y experiencia comprobable en el ejercicio de su giro, con deseos de crecimiento e impulso económico, explicó Vizcarra Berumen.

El costo de los primeros 6 meses de operación serán cubierto en su totalidad por Canacintra con el apoyo del Fideicomiso Empresarial (FIDEM) y el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), pero se busca que en el futuro el programa sea autosustentable, indicó.

De acuerdo con declaración del secretario de Hacienda Arturo Herrera, México no ha crecido económicamente en las últimas cuatro décadas, refirió la presidenta de Canacintra, “razón de más para que hoy nos ocupemos en acelerar el crecimiento de las empresas cuyo tejido productivo está enfocado a las PyMes.”

Subrayó la dirigente que la Cámara está convencida del potencial y de la trascendencia que tienen las PyMes en la recuperación de la economía, más aún, frente a los severos impactos que dejó a su paso la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Frente a este contexto, es deber de los organismos empresariales, -en este caso la Canacintra- propiciar espacios que incentiven y potencien la creatividad empresarial y el correcto desarrollo de los negocios, precisó.

En esta primera etapa, este programa fortalecerá y reclutará a 25 empresas locales, reiteró, a fin de impulsar sus capacidades y lograr resultados por medio de la oficina de proyectos que estará operando en la Canacintra, con un programa de seguimiento de proyectos muy bien estructurado buscando los mejores resultados.

El responsable del proyecto Arturo Villavicencio Hito, dijo que las PyMes son un segmento clave para la economía de México que según datos del SAT durante 40 años no han crecido, tienen baja rentabilidad, viven al día y no tienen datos analíticos de sus costos.

Sufren de baja productividad, falta de capacitación, trabajan mucho y mal, compiten de manera desigual contra los grandes corporativos que cuentan con mayor solidez financiera y una compleja estructura tecnológica, añadió.

Las Pymes, señaló Villavicencio Hito, desconocen el entorno económico de su sector, operan con falta de formalidad en su administración; con el efecto pandemia cerraron más de un millón de negocios en México, uno de cada cinco, según un Estudio sobre la Demografía de los Negocios del INEGI.

La coordinadora del Centro PyMe Giselle Orchak Pérez , explicó que el proceso de trabajo está basado en asesoramiento, asistencia técnica, capacitación, mentoría y el uso de metodologías especializadas para que sean más eficientes para las empresas beneficiadas.

Se informó que la convocatoria estará abierta no solo a los afiliados de la Canacintra, sino que estará abierta a toda la comunidad empresarial que tenga el interés, de entre las que serán seleccionadas las que recibirán el beneficio, independientemente que en una segunda etapa se pueda aceptar un número mayor.